13-S: el grueso de los expedientes recién llega a Fiscalía para dictamen

13-S: el grueso de los expedientes recién llega a Fiscalía para dictamen
Desde la Justicia cuestionaron la falta de responsabilidad de los apoderados de todos los partidos y alianzas a la hora de cumplimentar los papeles. Con estas dilaciones, la mayoría saldría recién la semana entrante.
Cerca de 300 expedientes comenzarán a llegar hoy a la Fiscalía de Instrucción Nº4, con competencia electoral, a cargo de Diego Núñez Hüel, para que dictamine con relación a las candidaturas provinciales y en cada una de las 49 comunas que elegirán sus autoridades municipales en las elecciones del 13 de septiembre.

Hasta el momento, sólo tres expedientes llegaron a manos del fiscal, sobre los cuales ya se expidió: el de una fórmula para el Ejecutivo de Capital y otros dos del interior.

La fórmula capitalina obtuvo el visto bueno y su expediente volvió al Juzgado con competencia electoral a cargo de la jueza Civil y Comercial Nº3, María Eugenia Herrero, en tanto que los otros dos también serían avalados una vez que se adjunten los certificados de buena conducta que garanticen que los candidatos no tienen antecedentes policiales que les impidan postularse.

A este ritmo, entre hoy y mañana podrían salir las primeras oficializaciones, aunque el grueso comenzaría a habilitarse recién la semana entrante.

Desde las esferas judiciales pronunciaron fuertes cuestionamientos al accionar de los apoderados y la falta de previsión con relación a los requisitos que debían cumplimentarse, lo cual, entienden, demora notablemente la oficialización de las nóminas.

"Hay una manifiesta falta de responsabilidad y de respeto por parte de la gran mayoría de los apoderados de los distintos frentes y partidos políticos al momento de presentar la documentación correspondiente; hay que estar intimándolos para que cumplimenten con cuestiones esenciales que, como tales, deberían saber que no pueden faltar en los expedientes", cuestionó en declaraciones a "época" Núñez Hüel.

A casi todos les faltaron papeles

Desde la fotocopia del Documento Nacional de Identidad, hasta copias legibles de los mismos y certificados de buena conducta o constancia de no aparecer en el registro de deudores hipotecarios. En todos los expedientes faltan papeles. "Salvo contadas excepciones, es una barbaridad como se presentaron", remarcó el Fiscal.

Los mayores inconvenientes se presentaron en cuanto a las actas en las que deben plasmarse las alianzas, los mandatos de los partidos y otras cuestiones esenciales para oficializar las listas.

Por el momento, la Justicia se encuentra entonces recabando de oficio toda la información pertinente, por ejemplo los antecedentes policiales, que si bien no es obligación, los apoderados podrían haberlos presentado para imprimir mayor celeridad al trámite.

"Tal vez creen que ante la premura de los plazos se aprobará cualquier cosa, pero no va a ser así", aseguró Núñez Hüel.

Las irregularidades se presentaron también en cuanto al horario de cierre del plazo para la presentación de las listas aquel 25 de julio, momento en que incluso varias nóminas fueron presentadas fuera de término, entre ellas las de Saladas y Gobernador Virasoro del Frente de Todos, cuya apelación debe resolver el Superior Tribunal de Justicia.

El Fiscal con competencia electoral también opinó acerca de esta cuestión y recordó que el hecho de cerrar las puertas del edificio y que la ventanilla quede abierta más allá de las 24 es una "mala costumbre" local. "Si la jueza resuelve cerrar la ventanilla y no recibir más lo puede hacer perfectamente", puntualizó.

Avalarían a los intendentes que van por la re-reelección

Hasta el momento no hay novedades para los intendentes de las siete comunas que van por un nuevo mandato al frente de sus municipios, en el marco de una "re-reelección"; sin embargo, los casos podrían ser avalados. Se trata de José Monti en Sauce, Raúl Cornaló en Guaviraví, Osvaldo Pérez en Bonpland, María Brambilla en Parada Pucheta, Ricardo Torres en Caá Catí, Carlos Gómez en Estación Torrent y Raúl Pelozo en San Roque.

Por ahora, las dos impugnaciones que recibió el Juzgado con competencia Electoral contra Pelozo, que va por una nueva gestión en San Roque y Torres, que aspira a un tercer mandato en Caá Catí, no tuvieron resolución por parte de la Justicia.

De todos modos, si bien la Constitución Provincial (tanto antes de su reforma en el año 2007 como luego de la misma) establecía una limitante para la reelección de los jefes comunales, habilitando únicamente dos períodos consecutivos, la Justicia se volcaría por "interpretar" que el condicionante comienza a regir desde el actual período, más allá de lo que se estableciera anteriormente.

Es decir, en el caso de que la Justicia Electoral entienda que la normativa constitucional que permite sólo una reelección rige desde la gestión actual en adelante, los siete jefes comunales estarían habilitados a competir nuevamente en las elecciones del 13 de septiembre. Brambilla, por su parte, comentó ayer a "época" que no tiene novedad alguna sobre su situación y que dejará todo en manos de los apoderados. La actual intendente, que se desempeña en el cargo desde 1993 (durante la última intervención fue incluso comisionada como interventora de la Comuna), confía plenamente en que obtendrá el aval de la Justicia.

Comentá la nota