Grütly resolvió su problema del agua

El subsecretario Provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, recorrió las dependencias del SAMCo de la localidad de Grütly (departamento Las Colonias), donde los profesionales del organismo sanitario aseguraron no haber prestado "ningún servicio extraordinario por problemas gastrointestinales, diarreas y menos aún por casos de epidemia ocasionados por la falta de calidad del agua".
Las autoridades del centro de salud de Grütly desmintieron, de ese modo, las apreciaciones de las titulares adjuntas de la Defensoría del Pueblo, Liliana Loyola y Liliana Meotto, quienes habían denunciado la existencia de inconvenientes en materia sanitaria en esa localidad.

OPERATIVO

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, no obstante, siguiendo el accionar operativo que se lleva adelante en la Provincia para atender a las poblaciones que tienen inconvenientes con el agua para consumo humano, "dispuso el envío de una cisterna y bidones a Grütly", indicaron desde la cartera.

El Gobierno provincial busca, de esta manera, que el agua de red que actualmente abastece a la localidad y que no es apta para consumo humano en virtud de los parámetros de nitrato detectados, sea utilizada solamente para otros usos, como ser lavado de ropa, llenado de piletas, higiene personal entre otros.

PLANTA DE OSMOSIS

La situación en Grütly es consecuencia de "una ausencia de políticas de saneamiento de muchos años, donde no se planificó a lo largo del tiempo qué se iba a hacer con el consumo de agua en este tipo de poblaciones", manifestaron desde el ministerio.

Esto hizo que el Gobierno de Hermes Binner, gestionara una planta de ósmosis inversa para Grütly que se encuentra instalada, restando detalles menores para su puesta en funcionamiento.

La nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de 2 metros cúbicos por hora, cubrirá holgadamente la demanda que actualmente tiene la localidad en materia de agua para consumo humano.

RED ACTUAL

Actualmente el 80% de la localidad cuenta con sistema de agua corriente, la que es provista por la comuna mediante dos perforaciones a 36 metros de profundidad. Estos pozos producen, trabajando seis horas diarias, noventa mil litros de agua para todo el pueblo, unos mil habitantes aproximadamente.

50 MILLONES DE LITROS

"A la par de lo implementado en Grütly, venimos abasteciendo a las poblaciones del norte con agua potable para consumo humano. Son 50 millones los litros de agua que hasta el momento le hicimos llegar a las localidades que están padeciendo este inusual fenómeno", resaltó Ciancio.

"Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, San Bernardo, Esteban Rams, Ceres, Los Amores, Intiyaco, Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Santa Lucía, Toba, y Cañada Ombú, son las localidades abastecidas por el Gobierno de la provincia de Santa Fe", dijo el funcionario enumerando uno por uno los distritos alcanzados con el suministro.

Por último Ciancio resaltó "que son aproximadamente veinte mil los habitantes beneficiados con este accionar".

Comentá la nota