Grondona, nervioso, interviene ante la fragilidad de Maradona

El presidente de la AFA recomendó al DT que escuche más a Bilardo; en la próxima lista habrá más jugadores del medio local y menos del exterior
-¿Qué les pasa? Vamos a darlo vuelta. No podemos jugar así... (dijo Julio Grondona a los jugadores)

-Don Julio, calma. Este es nuestro lugar, quédese tranquilo... Este es nuestro lugar, por favor, vaya... (interrumpe Diego Maradona)

-Esperemos. (Fue la frase de retirada de Grondona)

// // //

Transpirado, con la camisa mojada debajo del saco, Julio Grondona ingresó en el vestuario del estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Lo llamativo es que lo hizo en el entretiempo del partido con Paraguay, casi como intentando tomar las riendas de una empresa que viene por demás complicada en las eliminatorias. Los jugadores miraron sin entender nada de lo que pasaba. Poco antes, Diego Maradona se había metido en una habitación contigua para analizar los posibles cambios para la segunda etapa. Fueron minutos interminables. Hombres de fútbol al fin, habituados a convivir entre los códigos de los camarines, todos los que fueron testigos de la escena entendieron que el desgobierno era total. No tardarían en darse cuenta de que se trató de una decisión desesperada, que pudo haber tenido un desenlace aún más desmedido entre tanta carga de tensión.

Como nunca antes había ocurrido con el actual sistema de competencia, la posibilidad de que la Argentina no vaya al Mundial de Sudáfrica dejó de ser un delirio después de la falta de respuestas mostrada en la derrota con Paraguay. La escena del vestuario con la intromisión del presidente de la AFA no fue el único detalle de la jornada que dejó al seleccionado al margen de la clasificación directa. Se ha insistido bastante con la falta de asistencia en el cuerpo técnico por parte de Alejandro Mancuso y Miguel Angel Lemme. Claro que por lo que se pudo saber no sólo están ausentes a la hora de planificar jugadas preparadas y ensayos de campo, sino que también tienen distintos pareceres tácticos a la hora de definir la estrategia. ¿Por qué? Sucede que Lemme intentó convencer a Diego sobre la conveniencia de hacer un planteo "para salir a empatar" ante el conjunto guaraní, pero Mancuso lo contrarrestó en forma enérgica y hasta blindó de tal manera al entrenador para que no fuera permeable a esa posición.

La idea de fortalecer el cuerpo técnico deambula desde hace tiempo en la cabeza de Grondona. Incluso ya se han iniciado gestiones y sonaron los nombres de Antonio Mohamed y Claudio Vivas. Carlos Bilardo, secretario técnico del seleccionado, desestimó las versiones sobre nuevas incorporaciones de colaboradores de Maradona para reforzar su poca experiencia como entrenador. "Yo no escuché nada, son todos comentarios. Mi opinión es que no se toca nada. Si esto empezó así, tiene que terminar así. Si viene Jesucristo o la Virgen María, los aceptamos, si no, no", declaró.

La intención de apuntalar a Maradona no deja dormir a Grondona, que en el regreso de Asunción pidió a todos los colaboradores que se quedaran para una reunión que duró hasta las seis de la mañana. Menos Maradona, que se marchó a su domicilio en Ezeiza, todo el cuerpo técnico escuchó el pedido de "más colaboración". Hasta habría sido invitado Gabriel Heinze, que se quedó en el predio hasta la salida de su vuelo para Francia.

Un Grondona preocupado citó a Maradona en un restaurante de Puerto Madero para convencer al entrenador de que le dé más participación a Bilardo. "Tenés al lado a un tipo que fue campeón del mundo y que no ganó otro título por un penal. Tenés que escucharlo", palabras más o menos, le dijo Don Julio, que mantendrá otra reunión con el DT y el secretario técnico pasado mañana.

Martín Palermo y Rolando Schiavi casi le evitan el mal trago a Maradona en Asunción. ¿Qué lectura hizo el entrenador? Darles la oportunidad a más jugadores del ámbito local y menos a los del exterior (Gago, Lisandro López, Diego Milito, Maxi Rodríguez y también Heinze serían dejados de lado). La selección se ha jugado, se juega y se jugará mucho en los últimos dos encuentros ?ante Perú y Uruguay?, buscando los puntos necesarios para ir a Sudáfrica. Una cuestión que preocupa y que se agravó por desaciertos propios.

APUNTES DE SELECCION

Respaldo a Messi en Barcelona

Hinchas blaugranas, el presidente Laporta y entrenador Guardiola expresaron su apoyo hacia Lionel Messi, que llegó ayer a España sin ganas de hablar. También la prensa catalana (foto de la portada de Mundo Deportivo) fijó su posición.

Los italianos lo ven mal

Uno de los títulos de la tapa de La Gazzetta dello Sport publica: "Maradona pierde y engorda". Y lo grafica con fotos comparativas de su asunción en la selección y de la actualidad.

Tevez no llegaría al clásico

Carlos Tevez, que se recupera en la Argentina de un esguince en la rodilla derecha, se perderá el partido de hoy ante Arsenal, de la Premier League, y también sería baja en el clásico frente a su ex club, Manchester United, en la jornada siguiente.

Riveros, sorprendido

El paraguayo Christian Riveros declaró que observó a los futbolistas argentinos desanimados. "Se vio un equipo apático, nadie hablaba, nadie se echaba el equipo al hombro o gritaba un poquito para levantarse??, dijo Riveros.

Comentá la nota