Grobocopatel alerta sobre la crisis del campo

Para el "rey de la soja" las perspectivas del campo a corto plazo son "dramáticas", por la combinación de la sequía con los desincentivos del gobierno para invertir. Reclama un cambio en la redistribución del ingreso.

Gustavo Grobocopatel, presidente del grupo Los Grobo, es llamado "el rey de la soja", ya que la empresa no sólo es la principal exportadora de la oleaginosa sino que produce otros cultivos y realiza tareas de consultoría integrada. Para él -que niega haber tenido nunca una relación cercana al kirchnerismo- la situación del campo en el corto plazo es "dramática", pues la producción "caerá enormemente por los desincentivos existentes y por la peor sequía de los últimos 40 años".

En contacto con LA MAÑANA, el empresario planteó que la caída de la producción -sólo la cosecha de soja caería este año 10 millones de toneladas según datos oficiales, lo que significa que dejarían de ingresar en el país unos 3.500 millones de dólares- "afectará el saldo exportable, la producción en general, el consumo, la vida de todos y, especialmente, del interior".

Grobocopatel, quien trabaja con un estilo de producción integrada, es muy criticado por el arrendamiento de más del 90 por ciento de las 150 mil hectáreas que cultiva con siembra directa y por su esquema de tercerización de todos los servicios. Desde esa posición rechaza que, en casos como el suyo, la crisis golpee menos.

"Este año todos los productores que sembramos, chicos o grandes, perdimos. Los más afectados, sin dudas, son los que se endeudaron más. Puede, incluso, que haya grandes que estén más comprometidos", dice y plantea que como Los Grobo proveen servicios, "vemos que afecta a todo por igual, no hay diferencias".

Es sabido que el empresario rechaza las retenciones e insiste en que deben ser reemplazadas por otros tributos que sean progresivos y no castiguen a la producción. Apoya la protesta del campo y reclama un diálogo profundo. Enfatiza que lo que está pasando con el sector es una "catástrofe" y que para comprobarlo hay que ir "al interior del país, a las ciudades agroindustriales de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos".

Plantea que la producción cayó a menos de la mitad y que hay pérdidas generalizadas: "Los datos son preocupantes; la redistribución es inequitativa, hay que ajustarla, y adaptarse a la crisis de corto plazo que es la sequía; el gobierno debe acompañar en este momento. Creo -subraya- que todavía no estamos viendo con profundidad el problema que se viene".

Cambiar el enfoque

Sin cambiar lo que decía hace un año, en lo peor del conflicto entre el campo y el gobierno, Grobocopatel afirma que el debate excede lo impositivo y la plata, "va sobre una cultura, una manera de vida". En esa línea sostiene que la gente de campo defiende "una forma de vida del interior, representa determinados valores. Esa gente quiere vivir de su trabajo, no de subsidios que alguien le dé, pretende vivir de retribución genuina".

Hace unos cuatro años que el empresario viene indicando que las retenciones deben desaparecer y aclara que "no hay que confundir, no se trata de no querer pagar, sino de no generalizar, ya que el esquema como está implica que para algunos el 90% de sus utilidades se vayan en impuestos".

"Tenemos que buscar un sistema en el que el esfuerzo valga la pena -agrega-. Hay que dar incentivos para producir, invertir, crear valor. Ahora entre el 80 y el 90 por ciento de las utilidades se las lleva el Estado para redistribuirlas de una manera que no sabemos muy claramente cuál es. Ciudades que aportan mucho reciben poco".

Grobocopatel repite que sin una redistribución "con equidad" no se garantiza la producción de largo plazo. "Y eso es lo que hay que evitar, hay que apuntar al futuro", añade y plantea que, con ese horizonte, el panorama "sigue siendo favorable" para países como Argentina que producen alimentos de forma competitiva.

"En la poscrisis, el mundo seguirá comiendo y lo hará cada vez más. Si nos sabemos acomodar, si somos competitivos es una oportunidad importante", sintetiza.

Comentá la nota