Los Grobo prevé duplicar su producción, y apunta a Brasil

El segundo grupo sojero de la Argentina busca expandirse y producir 4 millones de toneladas de soja, sobre todo en el país vecino, que tiene más hectáreas vírgenes y no paga retenciones
Los Grobo, el segundo grupo productor de soja de la Argentina, planea duplicar su superficie de siembra en los próximos tres a cuatro años para seguir siendo competitivo, en momentos en que aumenta la demanda global de alimentos, dijo su presidente y dueño, Gustavo Grobocopatel.

"En la actualidad tenemos 250.000 hectáreas y creemos que debemos alcanzar el doble en tres o cuatro años", dijo Grobocopatel, de 48 años. "El crecimiento tendrá que ser principalmente en Brasil, porque Brasil es donde hay más espacio disponible para crecer". Además, el ejecutivo dijo que también prefiere el país vecino porque las retenciones a las exportaciones de granos en la Argentina reducen la inversión de los pequeños productores.

"La producción argentina puede aumentarse con mejores sistemas de producción y mejor tecnología, pero esto requiere inversiones y los impuestos a las exportaciones las bloquean", dijo Grobocopatel. "Esto es un problema principalmente para los productores más pequeños; las empresas más grandes, como nosotros, ya los usamos".

Brasil y la Argentina son el segundo y tercer productores mundiales de soja, detrás de Estados Unidos. Ambos países esperan cosechas récord en la campaña 2009-2010. Se espera que los productores brasileños cultiven 22,8 millones de hectáreas de soja este año, mientras que los argentinos podrían sembrar 19 millones de hectáreas, según prevé la asociación argentina de productores de soja.

"En la Argentina quedan apenas 3 o 4 millones de hectáreas para expandir los cultivos, y es principalmente en las zonas marginales, mientras que en Brasil hay 20 millones de hectáreas de primera calidad para cultivos, listas para ser desarrolladas", dijo Grobocopatel. "El precio de la tierra es importante, pero igualmente importante es el grado de desarrollo del sector agrícola, y en Brasil está bien desarrollado".

Cuatro millones de toneladas

Los Grobo, que es una empresa familiar, produce 2,5 millones de toneladas de soja al año, y apunta a alcanzar una producción de "por lo menos 4 millones de toneladas de soja en los próximos cuatro años", dijo Grobocopatel. Hoy, el 50% de su producción está en la Argentina, el 30% en Uruguay y el 20% en Brasil, donde opera en asociación con el fondo de inversión Vinci Partners.

La empresa arrienda la mayor parte de la tierra en la que produce. Además, administra redes de granjas de menor escala para producir soja.

Grobocopatel dijo no tiene aún un plan de inversión para la expansión. "A lo largo de los años hemos usado todo tipo de instrumentos financieros, desde invertir nuestro propio capital hasta salir al mercado", dijo. "Nuestra última expansión fue posible mediante las contribuciones de socios".

Comentá la nota