Grobly: “Cuando se reformó la ley de menores se le quitó al juez de menores toda esa autoridad que tenía”.

Grobly: “Cuando se reformó la ley de menores se le quitó al juez de menores toda esa autoridad que tenía”.
El capitán Sergio Grobly, titular de la Jefatura Distrital de Policía en Berisso, concedió una entrevista a BerissoCiudad, en la que habla sobre la participación delictiva de menores de edad, de qué manera trabaja la policía para disminuir el índice delictual en la comuna y demás problemáticas en la que se encuentra trabajando la policía en la ciudad.
Al comenzar la charla, Grobly manifestó: “Hay una incidencia mayor de menores comprometidos con el delito. Esto se debe a que hasta hace un poco más de un año atrás los menores involucrados en delitos eran absorbidos por los juzgados de menores, el juez de menores disponía de todo. Pero cuando se reformó la ley de menores se le quitó al juez de menores toda esa autoridad que tenía.”

“Ahora los fiscales con respecto a los menores por debajo de los 16 años de edad tienen un impedimento legal para disponer de que es lo que van a hacer, por lo tanto legalmente lo tienen que retornar a su hogar. Entonces se comienza con un circulo bastante complicado, la gente dice entra y sale, que es la verdad, porque la ley está hecha de esa manera y no permite otra cosa. Está bien que el menor tenga esa posibilidad, pero después de eso debe haber un seguimiento y una estructura por parte del Estado que no sé yo si en este momento se está cumpliendo”, explicó.

Continuó diciendo: “Es así como se ha generado la polémica sobre si hay o no que bajar la edad de imputabilidad. Y seguramente este año se va a tratar a partir de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias de las cámaras, por alguna propuesta o porque la sociedad se lo va a pedir al gobierno que haga algo, porque es un problema no resuelto. La sociedad no sabe a quién echarle la culpa, si a la policía, la justicia o al sistema que evidentemente tiene un poquito de todo”

Como respuesta a la inseguridad la policía se encuentra trabajando para ofrecer mayor cobertura: “Se incorporaron 19 patrulleros más y en el mes de marzo vamos a contar con efectivos policiales del último curso de la escuela, con eso pensamos que vamos a tener una mayor cobertura y poder dar una mejor respuesta.”

“Además, se están haciendo operativos que fueron consensuados con la gente y que apuntar a controlar el ingreso y egreso de la ciudad de Berisso, tanto hacia La Plata como a Ensenada. Así se trata de tener controlado y disminuir el índice delictual interno de la ciudad. Antes, el control mayor era con los limites con La Plata, ahora tenemos un control más hacia adentro. Esperemos que tengamos mejor resultado”, expresó.

Con respecto a los siete presos que se escaparon de la Comisaría Segunda en el mes septiembre del 2008 dijo que “se han recuperado los presos que eran de la zona y nos faltaría recuperar los tres que eran del Gran Buenos Aires que se encontraban circunstancialmente acá, están obviamente con un pedido de captura.”

Por otro lado, en relación a la matanza masiva de animales, una de las problemáticas que actualmente está atravesando la zona de 30 y 175 y cuya causa se encuentra a cargo de la Comisaría Primera, dijo: “Se está trabajando en el caso. Se denuncia la matanza sin sentido de perros y otros animales, porque ha habido gatos y aves. Esto ha ocurrido en una zona bastante delimitada, de la calle 29 a 30 y de la 174 a 177.”

“Estos perros que murieron han ingerido algún veneno en la vía pública. Ya hay algunos análisis, unas cuantas autopsias, se está trabajando para saber de qué tipo de veneno se trata, como actúa y que precauciones hay que tener. Al margen de que existen resultados, es apresurado decir qué es lo que los mató, porque todavía estamos consultando para saberlo en forma certera, evidentemente algo ha sido y fue un veneno importante, pero queremos ser cautos y no tomar una determinación apresurada”, concluyó.

Comentá la nota