A los gritos en el Senado por una causa judicial contra Alperovich

A los gritos en el Senado por una causa judicial contra Alperovich

El pedido de indagatoria que el fiscal federal Carlos Stornelli formuló en contra del ex gobernador José Alperovich avivó ayer la enemistad entre dos senadoras por Tucumán: la peronista Beatriz Mirkin y la radical Silvia Elías de Pérez. 

La ex ministra de Desarrollo Social de la provincia aseguró que durante el alperovichismo no hubo corrupción, mientras que la referente de Cambiemos insistió en que la provincia se inunda porque el anterior Gobierno no hizo las obras necesarias, pese a recibir fondos millonarios. El senador Alperovich, en su banca, fue un testigo mudo del fuerte cruce.

“Voy a plantear una cuestión de privilegio en contra de los dos senadores por Tucumán que, parecería, especialmente la senadora Beatriz Mirkin, que les molesta que yo cumpla con mi función y quieren ponerme una mordaza; pero fundamentalmente porque han ofendido en el honor a mi provincia. 

Mi provincia, que hoy la mitad está bajo el agua porque las obras que debieron haberse hecho y los fondos que llegaron por el plan ‘Más Cerca’, y muchos otros planes que se mandaron durante los 10 años pasados, muchas de ellas no están. Recorriendo a las instancias institucionales que corresponden, están hoy denunciadas para que la Justicia avance e investigue. Jamás he pedido intervención para mi provincia pero en mi provincia se está avanzando contra la Justicia. 

Se ha dictado, primero, una ley de fueros especiales para ponerle fuero para que no los vayan a investigar a todos los que tienen algún cargo ejecutivo. Por otro lado, se ha cambiado la ley de enjuiciamiento (de jueces), que no sólo hemos planteado (en contra) nosotros sino también el Colegio de Abogados y la Asociación de Magistrados, para que con el sólo hecho que (los magistrados) sean denunciados en la comisión correspondiente y con la mayoría, puedan ser separados de su función. Como esto no es suficiente, también se le han dado por ley superpoderes al ministro público fiscal (Edmundo Jiménez), incumpliendo lo que dice la Constitución de mi provincia, que le da la superintendencia a la Corte de Tucumán. 

Todas estas cosas son las que se pelean en Tucumán, jamás he traído a este recinto estas cuestiones, pero no estoy dispuesta a que nadie me impida que controle. Al ser oposición en mi provincia tengo la manda legal de controlar lo que se hace con los fondos tucumanos y no voy a dejar de hacerlo.

Me produce ternura ver que la senadora sale a defender al senador que tiene suficiente tamaño como para defenderse solo. Pero acá se han mezclado dos temas, por eso le cuento a todo el pleno qué está pasando en mi provincia. El gobierno de la Nación ha aumentado la cantidad de dinero disponible para gastos sociales como no se ha hecho nunca en la vida. Ahora vamos a esperar que en cada uno de los lugares se administre como se debe para que de verdad llegue a los más humildes y los más pobres porque si hay provincias que sufren, son las del norte; las más pobres, como lo es la provincia en que yo vivo. 

La manera de hacer política es lo que denuncio y cada vez que vea algo que me parece que no corresponda y no sea legal, cumplo con el mandato de denunciar para que se investigue. La senadora ya ha bajado a un nivel que yo no voy a bajar.”

BEATRIZ MIRKIN

"El proyecto que integro no ha delinquido"

“Vengo hoy a plantear una cuestión de privilegio nuevamente contra la senadora Silvia Elías de Pérez, senadora del oficialismo (Cambiemos) por la provincia de Tucumán. Me llama la atención, ya desde hace mucho tiempo, que pisotee el mandato que le diera el pueblo tucumano en defender los derechos de la provincia porque este Senado de la Nación es el poder más federal que tiene la Nación y debiera representar esos intereses de la provincia. 

La senadora Elías de Pérez viene de una campaña sistemática que, desde hace largo tiempo y desde que ganara Cambiemos, viene planteando cuestiones para intervenir la Justicia provincial de Tucumán. Obro en mi poder, declaraciones en los diarios y recorridas por los tribunales y por el ministro (Germán) Garavano donde plantea (junto con legisladores provinciales) que ‘la Justicia en Tucumán es corrupta’, que hay impunidad y que la Justicia Federal de Tucumán está cooptada por el peronismo, donde también hay impunidad; porque la senadora viene haciendo muchas denuncias contra el Gobierno que ha ganado en Tucumán y contra quien fuera gobernador de la provincia y hoy senador, José Alperovich, sobre los programas que venía sosteniendo el Gobierno nacional y provincial. 

Y cuando le sale mal, entonces el juez ‘no es probo’. Lo cierto es que lo que se ha planteado en la Justicia provincial, no le fue bien a la senadora Elías de Pérez. Lo planteó en la Justicia Federal de Tucumán, (y) tampoco le salió como quería; y lo vino a plantear en la Justicia Federal nacional y el juez (federal Luis Rodríguez) acaba de resolver que tiene que volver a la Justicia provincial el tema planteado contra el senador Alperovich. Entonces, ¿qué tenemos que esperar? 

¿Nosotros qué somos? ¿Senadores? ¿Jueces? ¿Fiscales? ¿Queremos tener todos los derechos? O sea, si no nos sale bien... la doble vara. No es así, hay una sola vara: ‘somos inocentes’, dice la Constitución y la senadora debería saber, ‘hasta que no se demuestre lo contrario’ (sic). Para la senadora, desde hace mucho tiempo, somos todos delincuentes y no se puede permitir que siga obrando con ese criterio. 

Es una campaña sistemática, horripilante en los medios televisivos, escritos. ¿Qué quieren? ¿Que el senador Alperovich no esté con los funcionarios nacionales en la foto? El que tenga que estar preso que esté preso, pero no se olviden que hay tucumanos que están sufriendo porque en la comisión que preside la senadora hay una proyecto de mi autoría y del senador Alperovich sobre emergencia alimentaria. Ocho meses (hace que) duerme el dulce sueño de los justos y debiera plantearle, como no lo hizo, al ministro Jorge Lemus, que aquellos con parálisis cerebral no tengan derecho a la alimentación porque se están muriendo; o por ejemplo la emergencia que, con las lluvias y las inundaciones, la provincia no recibe un apoyo del Gobierno nacional.

O el Plan Belgrano, tan mentado, que con $ 91.000 millones pautados, en Tucumán, en cuatro años, está pautado el menor monto: $ 13.000 millones. ¿Qué tienen que hacer los senadores de Tucumán sino velar por los derechos de los tucumanos? ¿Venir a plantear cuando pierdo la elección que hay que intervenir la provincia o algún poder? Yo quiero que pase a la comisión de Asuntos Inconstitucionales y nos digan quién tiene razón, porque estamos cansados los tucumanos que nos llamen todo el tiempo ‘corruptos’ porque creen nada sobre este gobierno del que forma parte la senadora; y ella, muda. Pero sobre los gobiernos anteriores nunca dejó de hacer campaña, está acá en el Senado trabajando o en los medios porque es el único mecanismo que conoce de hacer política. En Tucumán, el radicalismo ha perdido todas las elecciones. Cuando las ganen, serán gobierno. Cuando la pierdan, no lo pueden ser.

Que denuncie que las obras no se han hecho no quiere decir que no se hicieron, por lo tanto no somos delincuentes hasta que no se demuestre lo contrario (sic). El proyecto político al que pertenezco no ha delinquido, ella tendrá que demostrarlo ante la justicia. Quiero decir acá, para que conozcan todos, que la única senadora que no saludo es la senadora Elías de Pérez, que tuvo la osadía de venir a saludarme con el fallecimiento de mi madre, quien sufrió 10 años porque ella se dedicó a decir que éramos delincuentes. No le permito que venga a darme el pésame porque es una de las que puso a mi familia en situación de degradación; a eso se dedica. Hago una cuestión de privilegio porque me siento afectada en mi honor”.

Diez claves de lA investigación al ex gobernador============05 SUM Especial (11352944)============Carlos Stornelli, titular de la Fiscalía Federal que recibió la denuncia de la radical Elías de Pérez, apeló la decisión del juez federal porteño Luis Rodríguez de declarar la incompetencia de ese fuero y girar el    expediente a la justicia ordinaria de Tucumán. Stornelli cree que, si la causa pasa a manos de jueces tucumanos, se diluirá la responsabilidad de los funcionarios nacionales involucrados

Inconclusas Con fondos, sin finalSegún Stornelli, también están bajo la lupa “obras que habrían recibido fondos para su ejecución y que, a la fecha, estarían sin concluir o paralizadas a pesar de haberse cumplido los plazos indicados”. Y aludió a “transferencias de fondos mayores que los certificados emitidos y faltantes importantes de rendiciones -como el caso de la Subsecretaría de Recursos Hídricos-”. Aseguró que, en este caso, se trata de 28 obras “por la suma de $ 93,3 millones” y que “falta rendir $ 18,8 millones de los $ 85,2 millones que ya fueron transferidos” por la Nación.

Transferencias Posibles Montos disímilesEl fiscal federal Carlos Stornelli indicó en el recurso de apelación planteado ante la Cámara Federal que el monto por las obras del plan “Más Cerca” investigadas por presuntas irregularidades alcanza los $ 1.286 millones. En un apartado, el representante del Ministerio Público remarcó que hay posibles montos disímiles entre lo transferido por la Nación y lo ejecutado para los distintos programas. Según datos de Stornelli (surgidos a partir de la denuncia de la radical Elías de Pérez), entre lo girado “y lo existente en la cuenta 136369/2 existía una diferencia de $ 20 millones”.

“Paralelo” Acuerdos con intendentes“Otro aspecto de la pesquisa resultan ser las circunstancias que rodearon la transferencia y control de fondos que se habrían transmitido en forma ‘paralela’ al plan Más Cerca”, afirmó Stornelli. Añadió que esos contratos eran “celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de José López, con municipios y comunas”. “(Esos acuerdos no tenían) control de la Provincia”, indicó. Citó un contrato entre el Enhosa y el ex intendente talitense, Luis Morghenstein, para obras de perforación en los barrios Soberanía Nacional y Valle Hermoso (esta, según Stornelli, está abandonada).

Sobreprecios 14 casos bajo la lupaEl fiscal federal Stornelli mencionó 14 casos de proyectos de obras en los que se registran supuestos sobreprecios. “Se habrían remitido fondos destinados a la contratación de obras ejecutadas con financiación del Enhosa en convenio con la provincia para la primera etapa del plan de ejecución de perforaciones de pozos para abastecer de agua potable a distintos lugares del interior de la provincia con costos excesivos y posibles sobreprecios”, señaló el magistrado, en el marco de la denuncia efectuada por Elías de Pérez. Citó casos en Leales, 7 de Abril, Garmendia, Trinidad y Las Cejas.

“Más costosas”Stornelli citó también proyectos “que habrían sido encargados a la firma Alfa Empresa Constructora para la ejecución de obras de saneamiento en el departamento Leales, con financiación de la Corporación Andina de Fomento y, al mismo tiempo, la realización de la Red de Agua Potable para la localidad de Esquina - Escuela 273, incorporada al Plan Más Cerca (expediente 168/13, siendo las primeras mucho más costosas que las segundas”. El fiscal federal, según se desprende del texto, no profundizó la pesquisa con respecto a otras empresas constructoras por ahora.

Cordón cuneta Diferencias de montos“La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación financió diversas obras en el marco del Plan Más Cerca en toda la provincia, entre las que figura la ejecución de cordón cuneta”, describió Stornelli. El fiscal federal porteño aseguró que “el costo por metro lineal presenta disparidad evidente al comparar los distintos lugares donde se ejecutaron, siendo que la simplicidad de la obra no podía generar tales diferencias”. Esa observación ya había sido vertida en el recinto de la Legislatura por la oposición en la gestión anterior, que trató el Más Cerca.

La ejecutadas Fondos millonariosEl magistrado aseguró que “la Provincia habría presentado ante organismos nacionales obras que ya estaban ejecutadas”. Según Stornelli, “se destacan” casos detectados en Las Talitas. Mencionó “obras de alumbrado público en calle William Cross y Canal Norte, donde se transfirió $ 2,2 millones correspondientes a la totalidad de lo presupuestado, cuando el avance de la misma era 78,44%”. Señaló “el caso de la obra ‘cordón cuneta en Calle 8 y Calle 9 hasta Calle 5, en Barrio San Lorenzo’, y la ejecución del ‘pozo para abastecer de agua potable al barrio San Lorenzo”.

El fiscal federal apuntó en su texto a los controles que debería haber ejercido la Nación. “(Hubo obras) que a pesar de haberse remitido la totalidad de los fondos presupuestados, a la fecha están sin concluir, habiéndose vencido todos los plazos respectivos sin que las áreas nacionales actúen según las normas vigentes, las cuales tienen que ver con el régimen de sanciones para los casos de incumplimiento en el desarrollo del plan”, indicó Stornelli. Citó los casos del Balneario Municipal de Paso del Molino, en Alberdi, y el Cementerio El Corralito, en Yánima, departamento de La Cocha.

Rendiciones giros y controles

Stornelli mencionó además “obras que a pesar de haberse transferido el dinero, el organismo ejecutor no efectuó las rendiciones correspondientes, atento a las normativas del Plan Más Cerca”. Mencionó “la obra de Red de Agua Potable, expediente 153/14, Concepción, donde se habrían transferido $ 2,3 millones, y se habría rendido sólo $ 1,5, y estaría sin concluir”. También consignó otro plan en una situación presuntamente similar: el proyecto “obra de Pozo número 2, Barrio El Pinar de Roca, de El Colmenar, expediente

Canal en el sur Proyecto bajo la lupaEl magistrado porteño puso el foco en un proyecto clave para evitar inundaciones en la zona sur de Tucumán. Según indicó, también está bajo la lupa “la obra denominada Canal de Cintura Oeste de la Ciudad Alberdi financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación consistente en la ejecución de un canal para captar caudales provenientes de las fincas pedemontanas”. Advirtió que el costo de esa inversión “ascendía a la suma de $ 31,8 millones, incorporando un 20% de adicional e imprevisto y llevando la misma a la suma de $ 38,2 millones”.

Diez claves de la investigación al ex gobernador

Carlos Stornelli, titular de la Fiscalía Federal que recibió la denuncia de la radical Elías de Pérez, apeló la decisión del juez federal porteño Luis Rodríguez de declarar la incompetencia de ese fuero y girar el expediente a la justicia ordinaria de Tucumán. Stornelli cree que, si la causa pasa a manos de jueces tucumanos, se diluirá la responsabilidad de los funcionarios nacionales involucrados

Coment� la nota