Gritos, golpes y heridos en el Parlamento surcoreano por una polémica ley

Varios diputados surcoreanos se enfrentaron a golpes en el Parlamento del país, en medio de una disputa entre la formación del gobierno y la oposición por la aprobación de reformas a las leyes de medios, informó la agencia de noticias Yonhap.
Según las informaciones, la pelea empezó porque los parlamentarios opositores quisieron evitar que los representantes del gobernante partido conservador GNP aprobaran de manera unilateral los cambios a las leyes actuales. Docenas de diputados resultaron heridos en la trifulca antes y después de la votación.

Pese a los desórdenes, la mayoría parlamentaria del GNP pudo aprobar las nuevas leyes. La televisión mostró imágenes de los congresistas gubernamentales que habían bloqueado antes el acceso al podio del presidente de la Cámara celebrando el resultado.

Antes, miembros del Partido Demócrata (DP), de orientación socialdemócrata, habían intentado en vano romper el cordón. Otros parlamentarios de la oposición bloquearon también con sofás y sillas la entrada al plenario.

Las controvertidas nuevas leyes de medios prevén aligerar las restricciones para participar en empresas de radio y televisión. Entre otras medidas, se permitirá a periódicos y grandes compañías adquirir partipaciones en emisoras de televisión, de hasta un 30 por ciento en canales puramente informativos.

La oposición y sindicatos de los medios de comunicación acusan al presidente Lee Myung Bak de buscar una cobertura informativa más benévola con el gobierno al permitir el acceso de diarios conservadores a los canales de televisión.

Comentá la nota