A los gritos, aprobaron suba de tasas

A los gritos, aprobaron suba de tasas

En una sesión cargada de violencia verbal, amenazas de huevazos y hasta un concejal “invitando” a una persona del público a “discutir afuera”, el Concejo Deliberante de Ensenada sesionó este jueves para aprobar un ajuste en las tasas del orden del 55% y rechazar la implementación de un bono salarial de fin de año de $2.000 para los municipales propuesta por el Frente Renovador.

La oposición massista consideró “excesivo” el ajuste en las tasas y a través de los ediles Marcela Lucena y Vicente Ignomiriello objetó que “si el gobierno nacional proyecta una inflación del 24%, no corresponde que en Ensenada las tasas aumenten un 55%”.

Desde el oficialismo, Silvina Nardini defendió el aumento y lo mostró en términos nominales: “son $70 pesos más, esto hay que decirlo porque el que escucha 55% se queda con otra idea”. La edil reaccionó cuando desde el arco opositor señalaron que el aumento generaba “malhumor social” y contraatacó con que era “caradurismo” hablar de ese presunto malestar.

“Mal humor había en los `90 cuando las tasas aumentaban y la gente no veía el resultado. Ahora se ven pavimentos, luces, calles y servicios que antes no había”. Durante el debate y al sostener su postura a favor del bono de $2.000, el massista Ignomiriello recibió insultos desde la barra y abucheos de los ediles oficialistas, marco en el que el edil opositor denunció que “nos van a tirar huevos pero yo me voy a ir caminando y vamos a ver si alguno de estos imbéciles se anima a decirme algo en la cara”.

Los huevazos nunca llegaron pero los cruces alcanzaron ribetes por momentos desopilantes como cuando en medio del griterío Ignomiriello le enrostró a un militante oficialista que lo estaba insultando: “Callate, que a tu viejo le presté cinco lucas y nunca me las devolvió”.

En otro pasaje Marcela Lucena dijo que los municipales ensenadenses “son los peores pagos de la Provincia” y desde el kirchnerismo Gerardo Preste y Martín Slobodián, le recordaron a Lucena su pasado como funcionaria comunal durante la gestión de su actual esposo, Adalberto Del Negro, a quien varias veces llamaron “el procesado ex intendente”.

“Ustedes vaciaron el municipio y mataron de hambre a los municipales”, disparó Preste a los gritos. En ese pase de facturas Lucena dijo que tenía “las bolas llenas” de recibir insultos por la gestión de su marido al que reivindicó, para chicanear luego con que “ustedes defienden a otro procesado que es vice presidente de la Nación”.

Entre otros excesos se oyó al edil Martín Slobodián “invitar” a “discutir afuera, si querés” a una persona del público que varias veces lo había chicaneado con críticas a la gestión del intendente Secco. En ese marco y con el presidente del Cuerpo, Luis Blasetti, amenazando con pasar a un cuarto “porque esto ya parece un bar”, desde el FpV, Silvia Villafañe intentó poner cordura al señalar que “estamos llegando a un límite muy triste”, aunque inmediatamente arremetió señalando que “Mario Secco es el intendente más exitoso de la historia”. Las discusiones, entonces, siguieron con Lucena pidiendo medidas para empleados del Concejo que, según dijo, la insultaban por lo bajo mientras la concejala oficialista Floriana Ronco aseguraba haber vivido “el tiempo en que nos daba vergüenza ser ensenadenses”.

 

Comentá la nota