Griselda Herrera recibió a la Gerente Regional de Empleo y Capacitación delegación La Rioja

Griselda Herrera recibió a la Gerente Regional de Empleo y Capacitación delegación La Rioja

La ministra de Desarrollo Social Griselda Herrera recibió este martes a la Gerente Regional de Empleo y Capacitación delegación La Rioja Beatriz Tello. 

En la oportunidad se plantearon diferentes propuestas tendientes a la generación de vínculos y espacios de diálogos para alcanzar la producción y el trabajo mancomunado entre la función Ejecutiva Provincial, Nacional y con los representantes del Sector Cooperativo.

 

De esta manera se apunta a la articulación para alcanzar un Plan Integral de Promoción del Sector Social de la Economía Social en la Provincia de La Rioja.

Participaron además de la reunión los directores de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintieros, de Desarrollo y Promoción de la Economía Social Rodrigo Loto, el coordinador de Fortalecimiento Guillermo Olivera, representantes del Conejo Provincial de Economía Social (COPRES), de FECOLAR-FACTA y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Durante el encuentro, la Gerente Regional Beatriz Tello se refirió a los Programas de Promoción de Empleo vigentes para el periodo 2017 que se implementarán en el territorio provincial en articulación con las políticas públicas del Gobierno Provincial que tendrán un gran impacto en el sector Cooperativo.

Dichos programas son el de Trabajo Autogestionado, Construir Empleo y el de Crédito de Formación Profesional. Como resultado de la reunión se conformará una unidad de trabajo para coordinar las acciones a desarrollar.

Al respecto Beatriz Tello indicó que “fue una reunión muy importante para poder generar espacios de dialogo en el diseño de las políticas públicas para que tengan un impacto en el sector de la Economía Social”.

Además explicó que “se trabajó en dos instancias concretas, la primera sobre la Ley Nacional de Economía Social que permitirá el trabajo conjunto de los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo, y compartir los tres programas que desde Trabajo se destinaran a la provincia; y la segunda instancia apostar a un dialogo fluido con los representantes cooperativistas que cuentan con una vasta experiencia”.

“Este trabajo coordinado se constituirá en Unidad de Gestión en materia de políticas de Economía Social en la provincia, de manera tal que se elaborara un plan integral para analizar los distintos sectores productivos, la posibilidad de que los programas que dependen de Desarrollo Social de la Provincia tengan un mayor impacto en cuanto a capacitación y gestión de matrículas y luego desde el Ministerio de Trabajo brindar herramientas y la adhesión a los aportes económico en un proceso de consenso”.

Por su parte el director de Asociativismo y Cooperativismo Alejandro Quintieros, destacó la “actitud positiva de la ministra Griselda Herrera con los actores de la Economía Social” y agregó que “tenemos que tomar conciencia y profundizar políticas entre los Ministerios de Trabajo de Nación, Desarrollo Social de la provincia para generar empleo y puestos de trabajo y esto se puede alcanzar partiendo de la conformación de las Cooperativas”.

“Tenemos cursos de capacitación, un manual de normas y procedimiento y un proyecto de factibilidad apoyado por las diferentes agrupaciones cooperativistas para que podamos colaborar a los que tienen la iniciativa de agruparse cooperativamente”, remarcó el funcionario.

La representante del COPRES Mónica Troncoso indicó que “fue altamente positiva la reunión y logramos conformar una comisión para trabajar en conjunto las problemáticas del sector, sabiendo que contamos con herramientas tanto desde Nación como de la provincia para llevar a cabo el trabajo que tenemos que realizar en nuestra provincia”.

Por último Walter Álamo de CTEP, remarcó “que es muy importante este encuentro” y subrayó que en la provincia “se logró inyectar cerca de un millón de pesos beneficiando a 125 compañeros que presentaron diferentes proyectos”.

Comentá la nota