Griselda Herrera entregó Tarjetas Sociales en Chamical

El Ministerio de Desarrollo Social implementó la Tarjeta Social en la ciudad de Chamical, que contempla a los programas del Plan Nacional de Seguridad Alimentaría y reemplaza a los tickets de los programas A la Mesa en Familia, Comer en Familia y Crecer Mejor. Se trata de una Tarjeta Magnética que los usuarios podrán utilizar para la compra de alimentos frescos y no perecederos.

En reemplazo de los tickets alimentarios, la cartera Social de la Provincia, presentó ayer en la ciudad de Chamical la Tarjeta Social, en un acto que se concretó en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de Chamical. La ceremonia fue encabezada por el jefe comunal Elías Hemmes, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, la secretaria de Salud y Desarrollo Social del municipio de Chamical, Daniela Alcázar y la concejal Elba López de Arroyo, a cargo de la viceintendencia, entre otros.

A través de la Tarjeta Social se canalizan los programas alimentarios "A la Mesa en Familia", "Comer en Familia" y "Crecer Mejor" que se ejecutan a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaría destinado a familias que se encuentran debajo de la línea de pobreza.

La Tarjeta Social constituye un mecanismo mucho más digno, más ágil, más transparente y permite la autonomía y la libertad responsable del que posee la tarjeta. En esta oportunidad y en una primera etapa se distribuyeron en la ciudad de Chamical cerca de 300 Tarjetas Sociales, y esta previsto que más adelante se entreguen las restantes, según el padrón de usuarios que tiene la zona de los llanos norte.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social que su llegada a Chamical no "es para hacer política, si no para acercar una herramienta". Además agregó que la Tarjeta Social "es importante para la dignificación de la gente y nosotros junto con todo el equipo vamos a trabajar mancomunadamente con el intendente para llegar a cada una de las poblaciones y las personas que necesiten puedan acceder a este beneficio denominado Tarjeta Social".

Más adelante en su discurso, Griselda Herrera sostuvo que "el Ministerio de Desarrollo Social se pone a disposición de cada uno de los departamentos que componen nuestra provincia, y no solo la ministra si no todo el equipo que conformamos, porque si no hay interrelación, las políticas sociales se bifurcan, se diluyen y no se le da respuesta a la gente".

La funcionaria provincial, destacó la colaboración de aquellos que continúan ayudando a esta nueva administración del Ministerio de Desarrollo Social, como el caso de Solana Chiecher y su equipo técnico que fueron los encargados de trabajar en conjunto con el municipio para la implementación de la Tarjeta Social.

Por su parte, el intendente Hemmes dijo sentirse halagado por haber sido Chamical la sede del primer encuentro con la nueva ministra de Desarrollo Social y dijo que "tiene una gran trascendencia institucional y política por lo que significa la complejidad del área Social y vemos en Griselda Herrera una gran predisposición y lucha en trabajar para que obtener los mejores resultados de su gestión".

Además, el jefe comunal explicó que "el municipio trabajará estrechamente con la ministro Herrera y se realizará un informe permanente sobre las rendiciones de cuenta y la actualización de los padrones, de manera tal de poder acercarnos a la gente para que tome conciencia de lo que significa el programa y realicen un buen uso de las Tarjetas Sociales".

El monto de las Tarjetas Sociales asciende a 105 pesos para una familia constituida por uno a cuatro miembros y para una familia constituida por cuatro o más miembros es de 135 pesos y podrán utilizarse en los siguientes comercios de la ciudad de Chamical: Distribuidora Norte SRL, Supermercado Buen Suceso, La Cosecha, Supermercado Piviero y Autoservicio Alcira.

Se aclaró que con la Tarjeta el usuario podrá comprar pan, producto de carnicería, verdulería, almacén, es decir productos de primera necesidad. Al mismo tiempo se recordó que no se podrá comprar bebidas alcohólicas, ni cigarrillos.

El usuario deberá realizar una rendición de cuentas, presentando el ticket de la compra en la Dirección de Planificación y Organización del Ministerio de Desarrollo Social, para que se habilite la carga del mes siguiente y en el caso de que esto no se cumpla, se multará al comercio y se suspenderá temporalmente al usuario.

La Tarjeta Social va a permitir los controles de salud de las madres embarazadas y de los chicos, además va a garantizar la certificación de escolarización de los chicos.

Gabinete Social

La ministra de Desarrollo Social estuvo acompañada por parte del gabinete que asumirá la semana próxima, en este sentido aseguró que "en el mes de enero se trabajará en una planificación, en la diagramación y en la previsibilidad en función de la gente y vamos a intensificar el trabajo social en conjunto con los intendentes, diputados y con la dirigencia".

En la oportunidad, la funcionaria presentó a los tres subsecretarios que la acompañarán en la gestión. De esta manera, indicó que como subsecretaria de Desarrollo Social, estará acompañada por la Lic. María Eugenia Jiménez; subsecretario de Desarrollo Territorial Antonio Llanos; subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, Liliana Cabral de Falcón y la Dirección General Operativa estará encabezada por Ricardo Herrera.

Comentá la nota