Gripe A: La vuelta a clases preocupa por miedo a contagios

El regreso a la actividad escolar, primero de educadores y luego de los chicos, se presenta como un dilema aún no resuelto, frente a las consecuencias de la pandemia. Nuevo Diario dialogó con los protagonistas.
Frente a la decisión del Gobierno de la Provincia de reiniciar las clases este lunes para los docentes y para los alumnos el lunes 27, cuando aún la pandemia de gripe A continúa; Nuevo Diario salió a la calle a consultar a los actores involucrados cómo se sienten ante esta resolución.

La comunidad escolar mantiene la preocupación, ya que para muchos el peligro de contagio aún se encuentra latente.

El miedo es un sentimiento común en profesores, padres y alumnos, que temen la posible propagación de la enfermedad. Patricia, madre de tres niños en edad escolar opinó que "uno nunca sabe la capacidad de trasmisión que tiene el virus". También reconoció que tiene temor ya que- a pesar de las medidas de prevención- los chicos no adoptan el mismo grado de responsabilidad que los grandes. La prevención llega a tal punto que Patricia comentó que algunas madres intentarán pedir un certificado médico para no mandar a sus hijos a la escuela hasta que pase la pandemia.

Por su parte, Eugenia, profesora de Lengua en dos establecimientos de la ciudad y en otro de Loreto, dijo que tiene miedo, ya que trabaja con distintos grupos de alumnos, en diferentes escuelas y que "la multitud es ideal para que el virus se trasmita". La docente agregó que previo a la emergencia sanitaria había un alto grado de ausencia de alumnos por cuadros gripales.

Pablo, profesor de una escuela pública de la zona sur, remarcó la peligrosidad del inicio de clases no sólo por el posible contagio dentro de los establecimientos, sino que desde la escuela se activan varios sectores de la sociedad que se vuelven propicios para generar posibles focos infecciosos, como el transporte público, librerías, bibliotecas, etc.

Asimismo entiende que la medida no solamente puede activar el contagio en las escuelas sino también puede ser nocivo para el resto de la comunidad que lo rodea.

En tanto, Graciela, directivo de un colegio privado céntrico, está de acuerdo que la medida llame sólo a los docentes a trabajar y planificar contenidos, porque cree que no es conveniente que los alumnos vuelvan a clases todavía. Aunque manifestó su disconformidad con la entrega de material, ya que propiciará un manejo desparejo de los contenidos curriculares.

Comentá la nota