Gripe A: el virus que circula en el país es similiar al de México, EE.UU. y Europa

Gripe A: el virus que circula en el país es similiar al de México, EE.UU. y Europa
Esto significa que serviría aquí la vacuna que se desarrolla en el hemisferio norte.
El virus de la gripe pandémica que circula en la Argentina es similar al que afecta a la gente en los Estados Unidos, México, Europa y otros países del mundo, según lo confirmaron ayer científicos del Instituto Malbrán.

En una conferencia de prensa en un auditorio del Ministerio de Salud de la Nación, la científica Elsa Baumeister comentó los detalles de la decodificación del genoma de la cepa que circula en el país. Estuvo acompañada por el interventor del Malbrán, Gustavo Ríos, el viceministro de Salud, Fernando Avellaneda, y la directora Viviana Molina. El trabajo se hizo en colaboración con la Universidad de Columbia, de EE.UU.

La decodificación del genoma de la cepa local es importante porque, según Baumeister, permitirá desarrollar "la vacuna más apropiada" para la población argentina. También serviría la que están desarrollando en el hemisferio Norte. "Puede ser útil para mejorar el diagnóstico de la gripe, para saber si los antivirales funcionan, para distinguir cepas de alta o de baja virulencia, y estimar la evolución de la enfermedad", afirmó.

El estudio empezó en mayo a partir de las muestras tomadas a dos pacientes, cuyas identidades no se dieron a conocer. Uno de esos casos fue leve. El otro, más grave, terminó con la vida del enfermo.

Los resultados de los dos primeros casos ya les permitieron conocer que el virus A H1N1 no ha mutado hasta el momento en la Argentina. "Tiene todos los componentes porcinos, humanos y aviares como se encontraron en América del Norte", dijo la investigadora. El 22 de mayo pasado, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, había advertido a las naciones que monitorearan el virus porque existe la posibilidad de que mute.

También los investigadores del Malbrán aclararon que no se han detectado casos de cepas resistentes al tratamiento con el oseltamivir, el antiviral que se usa en el país para combatir la gripe. Y el nuevo virus no tiene porciones que lo pueden hacer tan peligroso como la pandemia de 1918.

Un estudio similar al que se llevó a cabo en la Argentina, ya se había realizado en el hemisferio norte. El 6 de mayo pasado, científicos canadienses completaron la secuencia completa del virus. En un laboratorio de Winnipeg, lo decodificaron a partir de muestras de pacientes de México y de dos provincias canadienses.

En el Malbrán siguen trabajando. Analizan muestras de otros siete pacientes. "Será necesario obtener una mayor cantidad de genomas completos", dijeron. También harán estudios en animales para evaluar más detalles del virus.

Comentá la nota