Gripe: Vacunación en la Plaza San Martín

Gripe: Vacunación en la Plaza San Martín

Desde ayer lunes se encuentra instalada una carpa en la plaza “San Martín” de esta capital, mediante la cual a lo largo de la semana la cartera sanitaria provincial viene llevando adelante acciones en materia de inmunización. Entre ellas, la vacunación antigripal que se encuentra en plena campaña, y la aplicación de las demás dosis para completar el Calendario nacional.

La carpa sanitaria está montada especialmente en la plaza, en la intersección de 25 de Mayo y Fontana, y permanecerá en ese mismo sitio siempre en horas de la tarde, de 17 a 20, hasta este jueves 30. Allí se desarrollan tareas en el marco de la “Semana de Vacunación de la Américas”.

“Comenzamos a trabajar en la plaza brindando información a la comunidad sobre la importancia de la inmunización. Además, las personas que se acerquen podrán aplicarse las dosis o traer a sus niños para completar los Calendarios de vacunación”, explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Entre las vacunas que ya se aplican en el lugar, se encuentra la antigripal que se encuentra en plena campaña en estas semanas: “Esta vacuna está destinada a disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus Influenza en los grupos denominados de riesgo”, detallaron los organizadores.

Asimismo, recordaron que “pueden venir vacunarse acá a la plaza, pero igualmente todas las vacunas del Calendario Nacional se aplican de forma totalmente gratuita en los vacunatorios de los hospitales y centros de salud”.

La antigripal, particularmente, está dirigida a los denominados grupos de riesgo: Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo)”.

Asimismo, todos los bebés de 6 a 24 meses (2 dosis separadas por al menos 4 semanas); las personas de edad avanzada, específicamente los que sean mayores de 65 años de edad; y el personal que trabaja en la salud.

Así como los niños y adultos de 2 a 64 años que presenten: enfermedades respiratorias, cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no hemato-oncológica); pacientes oncohematológicos y trasplantados; y personas obesas (índice de masa corporal mayor a 40), diabéticos, con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros.

Campaña regional

Entre el 25 de abril y el 2 de mayo tiene lugar este año la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), conmemoración regional bajo el lema “¡Reforzar tu poder a través de la vacunación!” y es llevada adelante en Formosa por la cartera de salud provincial a cargo de José Luis Décima.

2015 es el 13º aniversario de esta iniciativa, en la que se resalta la que “las vacunas refuerzan tu sistema inmune y te ayudan a combatir más de 20 enfermedades prevenibles diferentes”. Por ello, “¡Refuerza tu poder!” hace referencia a que “las vacunas hacen que no te enfermes, y preparan tu cuerpo para luchar contra la enfermedad si te expones a los patógenos en el futuro”.

Desde su creación en el 2003, más de 519 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas durante campañas realizadas bajo el marco de la SVA. La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema de las vacunas en la agenda política.

Comentá la nota