Gripe A: usarán a personal de las Fuerzas Armadas

Médicos y enfermeros se sumarán a la atención
Para combatir el esperado pico de contagios de la nueva gripe, el Gobierno anunciará que usará los recursos de las Fuerzas Armadas, tal como lo anticipó Clarín ayer. Una alta fuente del Gobierno le explicó a este diario que en Defensa están dando los últimos detalles a la iniciativa. Y se espera que mañana la presidenta Cristina Fernández anuncie el fuerte apoyo a la lucha contra la pandemia con médicos, enfermeros, ambulancias y puestos sanitarios.

Se van a poner a disposición los hospitales militares de Campo de Mayo, Bahía Blanca, Mar del Plata y Punta Indio, además del Hospital Militar móvil de Ezeiza, que fue instalado en el aeropuerto cuando se desató la epidemia en México y que será reubicado "en las próximas 48 horas", aunque no se precisó dónde. En este caso, se trata de containers con camas, quirófanos y terapia intensiva.

La misma fuente confirmó que el Ejército y la Armada "ya están en condiciones de abastecer" y que habrá ambulancias y camiones con choferes para movilizar insumos. Además de atender en sus propios edificios, las Fuerzas aportarán médicos y enfermeros a los hospitales más comprometidos, en las zonas más complicadas. "Ya están preparados para hacer traslados de personal", detalló. También se confirmó que se instalarán carpas en esas mismas zonas para que la gente haga consultas.

Las Fuerzas Armadas además prestarán para la lucha contra la Influenza A (H1N1) un depósito de "características especiales" en El Palomar. Ese lugar servirá para almacenar medicamentos y materiales como barbijos, entre otros. Todo el gasto del apoyo militar será asumido por el Ministerio de Salud nacional con la asignación especial de 1.000 millones de pesos anunciada por el ministro Juan Luis Manzur la semana pasada cuando asumió en la cartera sanitaria nacional.

A propósito, esta tarde a las 14 en el Ministerio de Salud se reunirá el Consejo Federal de Salud (COFESA), que integran todos los ministros de esa cartera de todo el país.

Según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, la reunión "será importante para que las provincias digan qué piensan y qué quieren". Manzur les propondría a sus pares ampliar el tratamiento con el antiviral oseltamivir a los casos sospechosos (hasta ahora sólo se les suministraba la droga a los pacientes en riesgo e internados) y decidir entre todos si se pasa de la fase de contención a la de mitigación. De hecho, esta semana se completará el primer envío de tratamientos con un paquete de 500.000 dosis para todo el país.

Con esa propuesta seguramente coincidirá el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Capiello. "Llevaremos la postura de que se trate a todos los pacientes con sintomatología, como se hizo en Chile", explicó el ministro de la provincia con más muertos (9 oficialmente, aunque se habla de 13) después de Buenos Aires (43).

Mientras algunas provincias irán a "escuchar" las propuestas de Manzur, otras tienen preparados algunos reclamos. El ministro de Salud de Entre Ríos, Angel Giano, le recordará a su par de Nación la necesidad "urgente" de recibir los fondos prometidos, que debían ser de 1.200.000 pesos. Y lo mismo harían los representantes de Corrientes y Misiones. José Guccione, ministro de Salud Pública misionero (provincia que tiene dos muertes por la nueva gripe), reclamará el envío de 1.100.000 pesos. "Queremos que se incorporen esos fondos porque nosotros ya compramos cuatro respiradores y vamos a sumar otros seis para fortalecer la estructura hospitalaria", pidió. En tanto, Adolfo Schneider, de la cartera de Salud de Corrientes, dijo que pedirá fondos y equipamientos y que se adopte un "criterio federal en la distribución".

Desde la Nación respondieron que las partidas de fondos están asignadas y definidas, y que hoy llegarán a las provincias. "Se anunció el viernes y la transferencia se concretará hoy", avisaron.

Comentá la nota