Gripe A: En Tucumán se atendieron 600 pacientes con síntomas

Así lo informó a EL SIGLO el ministro de Salud, Pablo Yedlin, quien aclaró que por el momento son sólo 28 los contagios de influenza A confirmados por laboratorio.

En las últimos días, aproximadamente 600 tucumanos fueron atendidos en los centros de salud de la provincia por presentar cuadros gripales.

Así lo confirmó ayer a EL SIGLO el titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, quien aclaró que, por el momento, son solamente 28 los casos de influenza A confirmados por el Instituto Malbrán de Buenos Aires. Precisó que de ese total de casos confirmados, siete fueron notificados ayer, en tanto que 23 fueron descartados y 10 fueron diagnosticados con el virus de la gripe común o estacional.

El funcionario indicó, además, que la provincia está a la espera de la confirmación de los análisis efectuados a otros 72 pacientes posiblemente infectados con el virus H1N1, "de los cuales 44 permanecen internados, 31 en salas comunes de distintos hospitales y 13 en terapia intensiva".

600 personas con síntomas

Yedlin admitió que "en total, en las últimas semanas, en los hospitales públicos y centros privados, se han atendido a aproximadamente 600 personas que presentaban síntomas gripales, a muchas de las cuales se les suministró antivirales dentro de las 48 horas".

Sobre esta última cifra, el funcionario aclaró que "desde que fue declarada la emergencia nacional por la gripe A, cuando se decidió cambiar el criterio respecto a la realización de estudios a todos los casos sospechosos para confirmarlos o descartarlos, muchos pacientes con síntomas gripales, que pueden o no padecer la enfermedad, son tratados por los médicos y son medicados como si fueran casos positivos".

Epidemia en curva ascendente

Yedlin advirtió que "si bien hay zonas donde aparentemente se aplacó la cantidad de contagios, como Buenos Aires, en Tucumán la epidemia esta en una curva ascendente y en los últimos días hemos notado más casos".

En consecuencia, el Ministro de Salud de la provincia reiteró que "hay que evitar las aglomeraciones públicas, sobre todo en lugares cerrados, fundamentalmente ahora, durante el fin de semana largo, para evitar que sigan multiplicándose los casos".

Finalmente, Yedlin reiteró que "respecto a las dos posibles víctimas fatales registradas en los últimos días en Tucumán (un hombre y una mujer) por la gripe A, todavía hay que esperar los resultados de laboratorio".

Crecen las consultas

El director del hospital Centro de Salud, Ricardo Figueroa, confirmó que en las últimas dos semanas se viene atendiendo en ese centro sanitario a aproximadamente 80 pacientes con cuadros gripales por día.

Además, precisó que el miércoles fueron 107 las personas que acudieron con síntomas de la enfermedad, 37 de las cuales "debieron ser medicadas con Tamiflú (el medicamento utilizado para tratar los casos de gripe A) porque eran casos altamente sospechosos".

El profesional explicó que en el hospital a su cargo fueron habilitadas tres salas aisladas del resto para tratar a pacientes que presenten cuadros gripales y tengan temperaturas superiores a los 38 grados, uno de los síntomas más característicos de la influenza A.

La Nación confirmó que son 82 los muertos por la influenza A en el país

Comentá la nota