Gripe A: tres internados en grave estado en el hospital Independencia

Hay 8 personas con neumonía y 10 con gripes severas. Del total de enfermos, tres se hallan en terapia intensiva. Se atiende más de mil personas por día entre los consultorios externos, la guardia y el trailer sanitario del Ministerio.
El hospital Independencia se ha convertido en el epicentro de la emergencia sanitaria santiagueña producida por el virus de la gripe A. Hasta ayer, sumaban 18 las personas internadas en este centro de salud sospechadas de padecer la nueva influenza, de las cuales 8 se hallaban con neumonía y 10 con gripes severas. Del total de casos, hay 3 pacientes en la unidad de terapia intensiva en delicado estado.

Calificadas fuentes del hospital confiaron a EL LIBERAL que el número de pacientes que se atiende por día ha colmado la capacidad de la guardia y de los consultorios externos a donde llegan enfermos con patologías respiratorias, entre ellas, los sospechosos del virus H1N1.

Según se pudo conocer, diariamente se atienden alrededor de 900 personas en los consultorios de clínica médica, sumados a los cerca de 400 enfermos que llegan a la guardia del nosocomio y al trailer sanitario del Ministerio de Salud de la provincia que se encuentra ubicado en uno de los ingresos del hospital.

La situación que se vive en el centro de salud se complicó en los últimos días debido a que parte del plantel, entre ellos, enfermeras y personal de maestranza, se encuentran de licencia médica por padecer algún tipo de enfermedad respiratoria.

Al respecto, las fuentes consultadas indicaron que se pidió formalmente al Ministerio de Salud que envíe refuerzos que pueden suplantar al personal ausente para que se pueda sostener adecuadamente la situación generada por la nueva influenza. Desde el trailer sanitario ubicado en este hospital, la doctora Mariana Muñoz explicó que "durante la mañana se atiende a 60 personas aproximadamente y por la tarde 80 más, de los cuales un porcentaje de ellos son sospechosos de gripe A".

Comentá la nota