Gripe A: Son tres los decesos sospechosos en el Chaco

El ministro de Salud de la provincia anunció este miércoles que una mujer de 48 años pereció por Influenza A, la cual no tenía "factores de riesgo" y se esperan los resultados para saber si tenía el subtipo H1N1. Ayer también falleció un joven que padecía Influenza y estaba desnutrido. Estos se suman al bebé que murió el domingo, el cual tenía Gripe A pero presentaba otras complicaciones. Los casos positivos en la provincia son 36 y los sospechosos 443.
El titular de la cartera de Salud informó hoy al dar el parte diario sobre la epidemia de gripe A que existen en Chaco 443 pacientes sospechosos, 36 pacientes sospechosos y 16 pacientes con resultados negativos.

Con respecto a los pacientes internados, indicó que se han recibido dos nuevos resultados en el día de la fecha desde el laboratorio, uno positivo y uno negativo.

En referencia al sector público, 3 pacientes pediátricos requieren asistencia respiratoria mecánica, 2 de ellos son desnutridos y el tercero presenta una cardiopatía de base.

Dijo que existen 12 pacientes adultos internados por infección respiratoria grave, 4 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, dos de los cuales tienen patologías asociadas.

Baquero confirmó que no se han registrado fallecidos en el sector público e informó que del sector privado se han informado 12 pacientes internados de los cuales uno requiere asistencia respiratoria mecánica.

Explicó que los pacientes fallecidos son del medio privado, uno es masculino joven falleció el día de ayer tenia desnutrición y parálisis cerebral, y la otra es femenina de 48 años, previamente sana, sin factores de riesgo conocido. Estos casos se suman al bebe fallecido el domingo.

El ministro de Salud, Francisco Baquero como titular del Comité de Emergencia por la gripe A señaló que hay 443 notificación de casos sospechosos, 36 positivos de virus H1N1, 16 negativos y 2 que son influenza estacional. Además reitero la recomendación de evitar automedicarse ya que produce trastornos a la salud.

El funcionario detalló que según el parte del día hay tres pacientes pediátricos internados con asistencia respiratoria mecánica, doce pacientes adultos en instituciones públicas y doce en el sistema privado, internados por afecciones respiratorias severas. Explicó que el martes se registraron dos fallecimientos, un hombre con patologías asociadas, como desnutrición y parálisis cerebral y una mujer de 48 años sin factores de riesgos conocidos, por lo que se le realizó el hisopado para determinar la presencia o no del virus de la influenza A (H1N1).

Además resaltó que la muerte del bebé que falleció el domingo pasado no se debió a complicaciones con por la gripe, ya que si bien los análisis habían dado positivo de que posea el virus, pudo recuperarse de esta enfermedad pero debió volverse a internar por una malformación intestinal que desarrollo una acepsis severa.

NO AUTOMEDICARSE

El encargado de la cartera sanitaria señaló que el oseltamivil no se debe consumir de manera casual o por las dudas, "es específicos para los pacientes dentro del grupo de riesgo (quienes estén afectados, mayores de 15 años dentro de las primeras 48 horas de tener síntomas y los profesionales de la salud que están en contacto con enfermos)", destacó.

"Automedicarse tiene dos riesgo, primero que el cuerpo produce resistencia al antiviral lo cual va a ser perjudicial para una futura medicación" explicó Baquero y resaltó si bien las provincia tiene dosis del medicamento suficiente para todos los centros de salud "no es ilimitada" dijo y aseguró que hay que ser concientes".

El ministro insistió en las medidas de prevención como el lavado de manos, la ventilación de los lugares cerrados y la limpieza de las superficies, además de la consulta al medico cuando aparezcan los síntomas y hacer reposo.

DEMANDA

El encargado de la cartera sanitaria comentó que está semana es la prevista para que se de el pico de la enfermedad pero señaló que si bien hay una alta demanda de consulta no se llegó a los niveles del 2007 cuando hubo una gran brote. Comentó que el Hospital 4 de junio de Sáenz Peña es uno de los que más consultas ambulatorias hay, en los centros de salud da la zona metropolitana de Resistencia hubieron solo 100 consultas en los últimos dos días y en el Hospital Pediátrico, que es tomado como caso testigo, la capacidad instalada es del 95 por ciento.

Además comentó que ayer se comunicó con el ministro de Salud de la Nación, Luís Manzur para solicitarle lo equipos que realizan la detección del subtipo H1N1, por lo que anticipó que los próximos días llegarán.

Comentá la nota