Gripe A: Ya hay tres casos y suman lugares de atención.

Ayer se confirmaron dos nuevos. Hay otras 20 personas a la espera del resultado de los estudios.
Los casos de gripe A o porcina son cada vez más frecuente en la provincia y la expansión crece exponencialmente, según las autoridades. Ayer se confirmaron dos nuevos casos en San Juan, ahora son tres las personas infectadas, y hay otras 20 personas internadas que podrían padecerla. Esto hizo que la Secretaría de Salud Pública prepare más centros sanitarios para atender a quienes tengan la enfermedad o sospechas de padecerla.

Los dos nuevos casos fueron confirmados anoche. Uno es un hombre de 30 años que realizaba viajes periódicos a Buenos Aires. Fue medicado y despachado a su casa. Dicen que su estado de salud no es complicado. Y el otro es un hombre de 42 años que contrajo la enfermedad en España. Regresó con los síntomas, se hizo atender y le dio positivo. También está medicado y fue despachado.

"Los casos crecen minuto a minuto. Es impresionante ver la expansión en el mapa mundial", dijo anoche Frida Capatto, responsable de Epidemiología de Salud Pública. Ayer ese crecimiento también se notó en la provincia: por la mañana se había confirmado un nuevo caso y 10 en espera de confirmación. Y por la noche se sumó el tercer caso positivo y otros 10 pacientes con los síntomas y a la espera de los resultados de los estudios que se hacen en el Instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Desde Epidemiología dijeron que el primer caso, el del estudiante universitario que contrajo la enfermedad al relacionarse aquí con otros estudiantes porteños, ya está fuera de peligro.

Como los hospitales Marcial Quiroga y Rawson están colapsados recibiendo consultas por parte de gente que está engripada y tiene miedo de haber contraído la Gripe A, ya acondicionaron más centros de salud con el equipamiento.

La gente que tiene síntomas o cree tener el virus puede concurrir al Centro de Adiestramiento René Favaloro (Rawson), al Micro Hospital Báez Laspiur (Chimbas), al César Aguilar (Caucete), al hospital de Valle Fértil, al de Jáchal, al de Rodeo, al Aldo Cantoni (Calingasta), al Ventura Lloveras (Sarmiento), y Federico Cantoni (Pocito). Si la demanda de pacientes aumenta se sumaran más centros de atención en toda la provincia, según Capatto.

Los centros están preparados con los remedios que se necesitan para el tratamiento de la enfermedad, además de tener un lugar especial y aislado para quienes tengan gripe A o haya sospechas de padecerla.

Comentá la nota