Gripe A: ya hay 5 mil tratamientos en Salta

Para esta tarde Salud Pública aguarda los resultados de al menos dos muestras salteñas de Buenos Aires.
Hasta este fin de semana sumaban 15 las muestras enviadas a Buenos Aires para su estudio, de pacientes salteños sospechosos de padecer gripe A. Los resultados de al menos dos de ellas se esperan para el transcurso de esta tarde. A la fecha se han derivado ya 16 muestras, habiéndose conocido el pasado jueves el informe de una, que fue negativa.

Vale recordar que estos análisis, para todo el país, los realiza el Instituto Malbrán, centro de referencia nacional, que inicialmente y por la tecnología existente, demoraba 7 a 10 días en procesar las muestras.

Dado el carácter de pandemia de esta infección y la correspondiente emergencia, el Malbrán fue reequipado en tiempo récord con nuevos aparatos, de tal manera que desde la semana pasada está en condiciones de informar resultados a 72 horas de recibida una muestra. Se aclara que pueden demorar algo más por la gran demanda que afrontan.

La sospecha por este tipo nuevo de influenza, llamada también porcina, surge cuando a los síntomas típicos de gripe se suma el "nexo epidemiológico". Es decir, el paciente viene de lugares con casos confirmados o estuvo en contacto con personas con síntomas y de estos sitios. Para el estudio se retira mucosidad de la nariz con una especie de hisopo (un palito con una fibra especial), que va a un envase hermético y que junto con otros se acomodan en un recipiente de transporte de triple embalaje a enviar por avión al Malbrán.

Provisión de antivirales

Cuando surge un sospechoso, que cumple con las características conforme al protocolo para gripe A, el hospital público de inmediato le administra oseltamivir (su nombre genérico), un antiviral de última generación específico para influenza.

Esta medicación, que es cara (unos 45 dólares el tratamiento), data de 2005 por la gripe aviar. En Argentina y por ahora no hay venta comercial. Salud de la Nación compró el mes pasado 700 mil tratamientos, de los que 5 mil llegaron a esta provincia, distribuidos ya entre capital y las áreas operativas del interior.

En este momento, Capital Federal y provincia de Buenos Aires son los que más consumen oseltamivir; es donde hay mayor concentración de casos y más transmisión del virus.

Comentá la nota