La Gripe A fue "el tiro de gracia" para el comercio local

Lo definió Gabriel Fuente, presidente de la institución camarista. Por otro lado, ofrecerán el servicio de cajas de seguridad para los asociados. Para ello reestructuraron oficinas en Mitre 856.
El marco de situación que atraviesa el sector comercial en Tandil, agravado por la emergencia sanitaria derivada de la gripe A, pone en alerta a las máximas autoridades de la Cámara Empresaria, desde donde calificaron la enfermedad como un "tiro de gracia" para la actividad económica.

Gabriel Fuente, titular de la entidad, sentenció ayer que el efecto pandemia resultó letal para "muchos comercios que venían con un semestre muy complicado".

Para el referente camarista, la crisis internacional que alteró el ritmo de ventas desde fines de 2008 hasta la actualidad, sumó un condimento extra muy perjudicial: la influenza porcina.

En este marco, "la incertidumbre que atribuíamos a las elecciones demoro la economía, apero el lunes posterior a los comicios, en todos los medios se hablo de la gripe A y repercutió en particular a algunos rubros".

Por caso, Fuente citó áreas específicas como la librería y papelería, vinculados al receso invernal escolar, como la gastronomía, puntos neurálgicos especialmente damnificados. No obstante -recordó- "a todos nos afecto en alguna medida".

Sobre la sobrevaluación del mercado inmobiliario, y el traslado de locales desde el microcentro hacia plazas como Villa Italia y avenida Colón, Fuente analizó que "los alquileres son un tema de nunca acabar". Aludió a la oferta y demanda, "pero hasta tanto la demanda no se retraiga se va a mantener esta situación", matizó desde el poco optimismo.

Cajas de seguridad

En diálogo con el programa "Cada Mañana", de AM 1560, Fuente habló sobre el nuevo proyecto que encara la Cámara: el servicio das cajas de seguridad.

Se pondrá en marcha desde el 1 de octubre para satisfacer las necesidades del socio, ya que "lo trabajamos desde hace mas de un año, resulta una réplica de lo realizado en otras cámaras empresariales de la provincia", justificó el propietario de una firma maderera.

Fuente admitió que "demoramos en la inversión que implica el proyecto, pero también por la logística que necesitan los mecanismos que hacen a la seguridad".

Para llevar adelante esta propuesta, la CET contrató a un licenciado en Seguridad, asesor de una cadena de bancos argentina, "quien nos indicó que vamos en el buen camino".

El primer paso está muy avanzado: la bóveda, que contendrá todas las cajas, albergara a unas 2.500 unidades, dependiendo del tamaño de cada una.

En principio se hará una preventa a los socios. La obra civil "está muy avanzada así como la bóveda". Aunque restan ajustar los detalles finales, se sabe que funcionará en el edifico de la Cámara, Mitre al 800. Se ubicará en el sector aledaño al auditorium de entrada y el pasillo que va al Salón de Usos Múltiples.

Para esto, los responsables del proyecto debieron reubicar algunas oficinas.

Por último, Fuente subrayó que, a raíz del sistema de cajas de seguridad, la Cámara llevará a cabo una reconversión del salón principal así como la sala de presidentes, habilitadas ambas para eventos sociales.

Comentá la nota