Gripe A: Tierra del Fuego es la cuarta provincia del país con más casos confirmados.

La pandemia azota por igual a diversas regiones del mundo, donde los casos se cuentan por miles. A su vez, Argentina es uno de los países donde más rápido se propagó la Gripe A y uno de las tres naciones con más muertes declaradas.
Asimismo, nuestra provincia es una de las más afectadas con un centenar de casos declarados. En este informe, TIEMPO Fueguino reseña la situación de las provincias argentinas más complicadas y el escenario mundial.

La gripe A o influenza H1N1, es una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A de origen porcino (subtipo H1N1). Esta nueva cepa viral es conocida como gripe porcina (nombre dado inicialmente), gripe norteamericana (propuesto por la Organización Mundial de la Salud Animal) y Nueva Gripe (propuesto por la Unión Europea), nomenclaturas que han sido objeto de diversas controversias. Finalmente, el 30 de abril de 2009 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió denominarla Gripe A (H1N1).

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos y contagiándose de persona a persona. Según expertos, está por confirmarse la relación entre el virus de la gripe porcina H1N1 y el de los casos confirmados en México.

El 11 de junio de este año, la OMS la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, pandemia actualmente en curso que involucra la aparición de brotes comunitarios (ocasionados localmente sin la presencia de una persona infectada proveniente de la región del brote inicial).

Ese nivel de alerta no define la gravedad de la enfermedad producida por el virus, sino su extensión geográfica. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible, sin embargo la futura evolución del virus es impredecible, como constata la directora general de la OMS Margaret Chan, quien expresó que "puede que en uno meses este virus desaparezca, puede que se quede como está o puede que se agrave".

A la fecha, la Gripe A se ha extendido por América, Europa Occidental, Extremo Oriente y Oceanía, con relativamente muy pocos casos en otras áreas del mundo. La explicación a la baja tasa de mortalidad que ha tenido en el mundo se sustenta, según los especialistas, en que antes del primer fallecido en México ya habría muchos afectados que habían pasado la gripe sin morir.

Si se contasen esos casos entonces la mortalidad en México, por ejemplo, sería más baja que la calculada teniendo en cuenta sólo aquellos casos que se han podido detectar. Este argumento, quizá con menos fuerza, puede aplicarse a todos los países, de manera que la mortalidad real es siempre menor que la calculada a partir de los casos detectados.

En nuestro país, los números son imprecisos porque inicialmente se hablaba de muy pocos casos, aislados y distantes entre provincias, pero con el correr de los días la situación se incrementó y actualmente en el país se estima que hay 2500 casos confirmados y poco más de 60 fallecidos a causa del virus.

La provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe son los distritos donde más casos mortales se registraron. Además, son las tres provincias con más casos constatados y en cuarto lugar se ubica Tierra del Fuego, donde aún no pudo confirmarse si ya cuentan las estadísticas al primer fallecido por gripe A.

Niños y ancianos, los más afectados

Según datos oficiales difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, las franjas etáreas donde más casos se registraron son las que nuclean a personas de 5 a 9 años y de 50 años en adelante. En el primer caso, se registran 228 infectados mientras que en el segundo grupo, los casos comprobados ascienden a 315.

El total estadístico indica que desde el 26 de abril a la fecha, el Instituto Carlos Malbrán confirmó 2485 casos y rechazó 2199 hisopados enviados desde diversas provincias. Asimismo, los casos mortales certificados son 61 en total.

En Santa Fe, se extiende con facilidad

El Ministerio de Salud santafesino informó en relación a la gripe "A" en la provincia que "el comportamiento de la epidemia es heterogéneo en las distintas áreas geográficas y ha comenzado a superponerse, con incidencia elevada, con otras patologías respiratorias propias del período invernal".

A través de la sala de Situación, que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Gripe A, se indicó que "hay un grupo de ciudades, entre las que se destacan Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y otras localidades de su área metropolitana, en las que se ha verificado la circulación persona a persona del virus de la influenza".

El total de casos reportados hasta el momento asciende a 1.041, de los cuales 122 son confirmados, 184 descartados y 747 permanecen en estudio. De los confirmados, 103 corresponden a Rosario; tres a Santa Fe; tres a Venado Tuerto y el resto a diversas localidades. Las personas fallecidas son nueve, de las cuales seis corresponden a Rosario; dos a Totoras y una a Zavalla.

Córdoba ya tiene una víctima fatal

María Laura Comba, de 26 años, murió a causa de la gripe A en la ciudad cordobesa de San Francisco, 12 días después de dar a luz. Irma y Osvaldo, los padres de María Laura, están muy dolidos por la muerte de su hija, el sábado pasado e indicaron que por la gravedad de su estado, de la clínica privada donde estaba internada se la derivó al Hospital Iturraspe.

"No entiendo cómo pasó, hacía una semana que iba al médico y él le indicaba ‘té con miel y tafirol'", expresó con dolor Osvaldo, quien además aseveró que "tendrían que haberle hecho más estudios, una radiografía por lo menos".

"Estaban en riesgo dos vidas, por lo menos salvaron la de mi nieta", dijo al respecto Irma. Los padres de la chica fallecida, a pesar de la congoja y del dolor que generó el fallecimiento de su hija, destacaron la atención que recibieron en el hospital Iturraspe.

En Misiones, 18 pacientes críticos

Un caso más de Gripe A se confirmó anteayer en la provincia. Se trata de una paciente de 62 años, que se encuentra internada hace una semana, su salud es delicada porque tiene un cuadro de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con lo cual eleva a 21 el número positivos, con dos víctimas fatales en Misiones.

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Jorge Gutiérrez, indicó que según el relevamiento del Ministerio de Salud Pública, que se envía a Nación diariamente, en la Provincia se encuentran internados 63 pacientes con afecciones respiratorias, 18 en estado crítico, entre los cuales hay cuatro bebés, en los principales hospitales y sanatorios de Misiones.

Gutiérrez explicó que en la etapa de mitigación -en la que se encuentra la provincia y el país actualmente por la epidemia de gripe- "hace que independientemente de seguir los casos confirmados y a determinada población, se haga otros seguimientos con las personas que presentan patologías respiratorias graves".

Salta: El Gobernador tendría Gripe A

A casi una semana de que el ministro de Salud admitiera que en la Argentina habría hasta 100.000 casos de gripe A, se conoció que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tiene todos los síntomas de la enfermerdad.

"Momentáneamente, por precaución, está aislado con resposo", indicaron a diversos medios nacionales desde la Casa de Gobierno provincial. Urtubey se encuentra aislado en reposo en la residencia oficial, a la espera de que los médicos confirmen si tiene o no Gripe A.

"Ya se le hizo un hisopado (al mandatario) y se mandaron las muestras al Hospital Malbrán", aseguraron desde la gobernación de Salta, quienes manifestaron que ya se tomaron "todas las precauciones".

"Lo más factible es que esté toda la semana en reposo", afirmaron desde la Secretaría de Prensa, que de inmediato explicaron que el Gobernador tomó todas las "prevenciones correspondientes".

En Entre Ríos, acusaciones cruzadas

En el hospital público Masvernat, de Concordia, enfermeros e instrumentadoras quirúrgicas se negaron a atender a una nena de tres años que está afectada por un posible cuadro de Gripe A. Eso es al menos lo que denunció el cirujano Néstor Hirchfeld.

El profesional reveló el caso y anticipó que formalizará una denuncia contra los agentes sanitarios "por abandono de persona", aunque destacó que entre el personal no faltaron trabajadores que se ofrecieron para prestar servicio ante la deserción de los denunciados.

El médico Hirchfeld envió una carta a las autoridades de Salud de la provincia para ponerlas en conocimiento del caso. "El día 1 de julio en horas de la mañana teniendo el diagnóstico de caso sospecho de gripe Influenza A H1N1 concurrí al hospital a notificarlo, tomarme la muestra, realizar la ficha epidemiología y recibir tratamiento antiviral correspondiente", comenzó relatando en su carta el profesional.

El médico relató que una paciente de 3 años se encontraba en internada en terapia infantil en estado gravísimo. Ante eso pidió a las autoridades del hospital que le proveyeran material necesario para evitar el contagio: barbijos especiales con filtro de aire para mayor seguridad además de los guantes. Sin embargo, "todo el personal que ese día se encontraba en el quirófano se negó a colaborar: instrumentadoras, enfermeras y mucamas, que abandonaron literalmente su lugar de trabajo". "Es un acto que constituye un notable desprecio por la vida ajena", cuestionó Hirchfeld.

San Juan se suma a la lista fatal

Autoridades de Salud de San Juan informaron ayer que una mujer murió el sábado a causa de la Gripe A, convirtiéndose así en la primera víctima registrada en la Provincia. Así lo anunció la directora de Epidemiología de San Juan, Frida Cappato, quien aseguró que la mujer tenía 38 años y "no pertenecía a ningún grupo de riesgo".

La mujer sanjuanina estaba internada en un sanatorio privado y falleció el sábado, pero el informe oficial fue brindado ayer por la mañana. Cappato informó a la prensa que se trata de una "mujer ama de casa" que no tenía otra patología de base.

La funcionaria agregó que la mujer sufrió "complicaciones" como consecuencia de la influenza y "habría tenido una falla multiorgánica", manifestó.

Manzur: "El 90% del virus que circula es de gripe A"

El ministro de Salud se reunió ayer por la tarde con sus pares de las provincias para unificar los criterios para combatir el avance de la gripe A en todo el país. "Desde enero hasta hoy hubo 340.000 afectados con enfermedades respiratorias y actualmente hay más de 100.000", dijo.

BUENOS AIRES.- En conferencia de prensa tras finalizar el encuentro con los ministros de Salud de todas las provincias que integran el Consejo Federal de Salud, Juan Manzur explicó que "desde la semana epidemiológica 19 hasta ahora la presencia del virus es del 90% y desplazó a los virus que producían este tipo de enfermedades". Y reiteró que "oficialmente" son 61 las víctimas fatales en el país a causa de la Gripe A H1N1.

Al finalizar la reunión con los ministros de salud de todas las provincias y cuyo tema excluyente fue la situación de pandemia mundial por la gripe A, el ministro de Salud remarcó que analizaron cómo se comporta el virus en los 123 países donde está presente.

"Analizamos la evolución desde la semana epidemiológica 19, cuando tuvimos la noticia de una paciente enferma en nuestro país", detalló Manzur, quien agregó: "Analizamos la curva epidemiológica, y compartimos información de cómo se presenta el virus en el país, hemos hecho la evolución de cómo se desarrolla la enfermedad y compartido la información de cómo se manifiestan las enfermedades desde principio de año".

Una vez hecho este análisis con todos los Ministros y lo que cada provincia vive, dio a conocer las definiciones de los expertos convocados por el Gobierno para combatir la pandemia.

"En principio, consensuamos qué es un caso sospechoso", explicó Manzur, quien detalló que se trata de "toda persona que presenta enfermedad respiratoria aguda febril con fiebre mayor a 38 grados en un espectro que va desde influenza a neumonía"", de quienes dijo que deberán permanecer en aislamiento domiciliario.

Acerca del uso de barbijo, remarcó que "las personas sanas no tienen que usarlo, sí quienes trabajan en hospitales y las personas enfermas".

HAY 22 INTERNADOS, TRES EN TERAPIA INTENSIVA

En Tierra del Fuego, los casos superan el centenar

USHUAIA.- Durante la conferencia de prensa realizada en la capital provincial, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia confirmaron que 102 muestras positivas de Gripe A son las que se registran en la provincia, de las cuales 80 corresponden a Ushuaia y tan solo 22 a Río Grande.

Asimismo, ratificaron que hay nueve internados a causa de este mal en Ushuaia, de los cuales uno solo se encuentra alojada en terapia intensiva. Mientras, en Río Grande, son 13 los internados en el nosocomio local, de los cuales dos permanecen en cuidados intensivos.

Por otro lado, se anunció que personal de ambos nosocomios concretaron entrenamientos específicos en el Instituto Malbrán que serán útiles para determinar casos en la provincia.

Las autoridades de la cartera sanitaria provincial estiman que en unas semanas se implementará lo aprendido ya que se deberán cumplir con algunos pasos previos y que dicha capacitación servirá para complementar la labor que ya se viene desarrollando desde el brote pandémico.

Sin novedades sobre caso fatal

Durante la conferencia de prensa se anunció que aún no hay novedades respecto al posible caso fatal de Gripe A que se habría registrado en Ushuaia, tras el fallecimiento de una anciana que se encontraba internada a causa de complicaciones respiratorias.

"Como venimos diciendo en estos días, a toda persona que se interna con cuadro respiratorio la tratamos como si tuviera el virus de la Gripe A, porque hay muchas probabilidades que así sea; pero aún no hay confirmación", explicó la subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini.

La funcionaria dijo que "a esta persona se le tomaron las muestras y se le dio el tratamiento correspondiente, sin esperar a tener los resultados del Malbrán".

En el mundo, la gripe A también se cobra víctimas

Los últimos datos indican que ya hay cerca de 36.000 casos y 163 fallecidos en 74 países; donde más prevalencia ha tenido ha sido en Estados Unidos. En España el número de casos ha superado ya los 400 contagios, 96 en centros educativos madrileños.

En México se dio el foco inicial de la gripe pero ya ha sido superado por Estados Unidos en número de enfermos. En total hay 6.241 casos y 108 muertos. Por su parte, Estados Unidos es el país más afectado, con 17.855 personas y 45 muertes. La primera víctima fue un bebé en el estado de Texas. Por su parte, en Canadá las autoridades sanitarias han confirmado 2978 casos y cuatro muertos.

En Europa la situación es igual de complicadas. En el Reino Unido, las autoridades sanitarias británicas han confirmado 1.226 casos. En Alemania se han confirmado 19 casos, entre ellos el de una persona que no estuvo en México. En Francia se han confirmado 21 casos y en Austria, una joven de 28 años recién llegada de México ha dado positivo. Por su parte, en Holanda hay tres casos registrados y en Suiza, cuatro casos confirmados de la enfermedad. Italia, Irlanda, Portugal, Suecia, Islandia, Polonia, Bélgica y Noruega son otros países donde se han confirmado más de dos casos.

En Asia, también hay casos registrados y es China donde ya se han confirmado un importante número de contagios (330). En Corea del Sur hay 33 casos confirmados y en Japón, las autoridades sanitarias han confirmado 605 casos de afectados por la gripe A.

Centroamérica, Sudamérica y Oceanía son otras regiones donde los números se incrementan día a día, no así en África donde la gripe A parece no tener demasiada incidencia sobre la población.

Comentá la nota