Gripe A: En Terapia murieron 14 personas

Este informe fue presentado por la doctora Carrizo, quien trabaja en esa área.
La mayoría de los pacientes estuvo internado entre 6 y 12 días.

Las secuelas de la pandemia de gripe A en la provincia, todavía generan que sean muchos los profesionales de la salud que realicen relevamientos y estudios acerca de las consecuencias de la misma.

La doctora Fabiana Carrizo, quien desempeña funciones en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Independencia (UTI), presentó una disertación en la que indicó que "entre el 26 de junio y el 31 de julio, de 24 pacientes que permanecían internados como casos sospechosos de influenza, 14 murieron", cifras que representan un 58 por ciento de mortandad.

Entre ellos, perdieron la vida una mujer embarazada de 32 años, la cual gestaba un embarazo de 6 meses, una persona diabética, una joven de 14 años, una persona con artritis reumatoidea y 5 obesos.

A lo que agregó que a 19 de los 24 pacientes se les efectuó el hisopado correspondiente en estos casos, siendo que se recibió el resultado de 10 personas, de las cuales 9 dieron positivo.

En la disertación presentada en las jornadas de Terapia Intensiva, la profesional detalló que el rango etáreo de los pacientes que permanecieron en la UTI fue de un 37 por ciento de personas que se encontraban entre los 40 y 60 años, siendo que permanecieron internados entre 6 y 12 días.

Un dato que Carrizo destacó se relaciona con que muchas de las personas afectadas fueron obesos, "pude ver que no solamente en Santiago se presenta esta realidad, sino también en otras partes del país. Como el efecto de la pandemia fue muy rápido, no se dio tiempo a que se estudien cuáles pueden ser las personas más propensas a contraer la enfermedad, las secuelas y demás cosas que podía producir".

A su vez informó que estas personas se encuentran en lo que se denomina factores de riesgo.

También se informó que fueron tres los adolescentes que permanecieron internados en ese nosocomio, entre ellos 2 jóvenes de 14 años y otro de 15.

Cabe destacar, que entre los afectados se encontraban personas diabéticas e hipertensas, siendo estos fuertes factores de comorbilidad, dado que sus organismos se encontraban inmunodepresivos. Con respecto a la procedencia de los pacientes, la doctora informó que 14 de ellos pertenecían a Capital y La Banda y otras personas venían desde Icaño, quienes tenían 14 y 15 años, dos personas de Añatuya y una de Frías.

Profesional se recupera de la enfermedad

La doctora Fabiana Carrizo destacó a Nuevo Diario, que el personal que prestó servicio en este período fue de 9 médicos y 16 enfermeros, indicando que "la verdad, fue un trabajo muy delicado porque sabíamos que estábamos expuestos al contagio".

En este marco, una profesional del equipo contrajo la enfermedad, la cual tras un aislamiento, logró recuperarse.

"Nuestra compañera trabajaba en nuestro equipo como

kinesióloga, y apenas se detectaron sospechas, se le hizo los estudios y dieron positivo, por lo cual tuvo que realizar el aislamiento".

Por último, la doctora destacó la labor médica realizada por el equipo, indicando que a pesar de los temores al contagio se trabajó correctamente.

Comentá la nota