Gripe A: temen que el rebrote en los EE.UU. pueda traer casos a Santiago

La alerta en el hemisferio Norte también implica el refuerzo de la prevención en el Sur. En Santiago, esperan directivas de la Nación para fortalecer la seguridad en el aeropuerto y la terminal.
La alerta por pandemia de grado 6 de la OMS no ha cambiado. Eso es lo que advierten las autoridades de salud de todo el mundo y también de Santiago. Mientras en nuestra provincia empezaron a aparecer nuevos casos sospechosos y en los Estados Unidos se volvió a declarar la "emergencia nacional" con millones de infectados, en la Argentina se podría empezar a reforzar la seguridad en los aeropuertos y terminales, por lo que las autoridades locales esperan directivas en este sentido.

Especialistas del Ministerio de Salud advirtieron que "el brote se puede dar en cualquier lado y hay que atenerse a los cuidados necesarios, no hay que asustarse, pero hay que estar alerta".

A mediados de este año, cuando empezó a expandirse la enfermedad a nivel mundial, la Argentina extremó las medidas de seguridad en sus aeropuertos y terminales. Esto se hizo extensivo a toda la provincia, donde el personal de servicio debió usar barbijos y guantes y se realizaron chequeos y registros a los viajeros con síntomas febriles.

Inclusive, llegó a recomendarse a la sociedad que evitara viajar y se suspendieron numerosos vuelos.

Ante el inminente comienzo de la temporada turística, calificadas fuentes del Ministerio de Salud indicaron que "no se descarta que estas medidas puedan volver a tomarse, en función de lo que ocurra a nivel global".

No obstante, el ministro de Salud, Luis César Martínez, había advertido oportunamente en declaraciones realizadas días pasados a EL LIBERAL que "el virus no está circulando hasta ahora en Santiago" y sobre el rebrote, advirtió que "existen cuestiones particulares, que tienen que ver con el virus, con el huésped, con el ambiente y no se va a dar exactamente una misma situación en un lugar y otro".

Por esto dijo que "ante esa circunstancia, es importante cuidarse, prevenir y mantener los hábitos de higiene".

Cuando el virus apareció en México, empezaron a importarse casos hasta el hemisferio Sur en pocas semanas. Ahora, Estados Unidos presenta millones de casos de infectados y más de 1.000 muertos a causa de la enfermedad, según enunció el sábado la Casa Blanca, al declarar la "emergencia nacional".

Desde su aparición en primavera, la pandemia de gripe A-H1N1 causó más de 1.000 muertos en Estados Unidos y obligó a por lo menos 20.000 hospitalizaciones, dijeron las autoridades federales de aquel país el viernes.

El virus continúa propagándose, 46 de 50 estados han reportado numerosos casos, que se cuentan por millones en el país y su número continúa aumentando.

Comentá la nota