La gripe también sirve para la campaña

Los peronistas Kogan y Martínez hicieron una visita al hospital Castro Rendón para "interiorizarse" de la situación agravada por la epidemia de Gripe A. No constataron nada nuevo, salvo que las deficiencias de los últimos tiempos tienden a complicarse más en función de la mayor demanda.
Dos referentes peronistas neuquinos, el diputado provincial Ariel Kogan y el concejal (y candidato a repetir) Darío Martínez, visitaron el hospital Castro Rendón durante el "asueto sanitario", demostrando un cierto sentido de la oportunidad, "con el objeto de informarse respecto de la situación provocada por la gripe porcina".

Fueron recibidos por el director del nosocomio, Adrián Lamel, quien les dio como información estadística del nosocomio que "desde el brote de la epidemia fueron internados 100 pacientes, de los que quedan 31 con síntomas compatibles con la gripe Influenza A H1 N y de ellos, 4 en terapia intensiva de adultos y 4 en terapia intensiva pediátrica".

"Si bien aumentó el nivel de internación ha disminuido el nivel de consultas diarias", informaron y adjudicaron a esta situación a la mayor información que recibe la población, a la disminución de la ansiedad y a una mejor organización del hospital para la atención.

Los visitantes justicialistas recibieron las consiguientes quejas sobre deficiencias hospitalarias, ninguna de ellas nueva (las mismas que se recogieron cuando, en 2008, la Legislatura aprobó la Emergencia Sanitaria en la provincia).

En un comunicado posterior, se enumeraron:

- La cantidad de respiradores disponibles (en algunas ocasiones trabajaron al límite)

- El recurso humano: si bien se han acelerado los mecanismos de contratación desde la subsecretaría, aún no se resuelve la falta de enfermeros

- Corte de la cadena de pago; la mayoría de los proveedores arrastra deuda del 2008 y sólo algunos han cobrado deudas de enero o febrero, lo que implica serias dificultades en la provisión de bienes y servicios (lavandería, limpieza, comestibles, etc).

- Están paradas las licitaciones, por ello tienen serios problemas de abastecimiento de insumos para el funcionamiento del hospital y para los pacientes en casos como prótesis, material descartable, etc.

- Los problemas crónicos del funcionamiento del hospital se ven agravados por el aumento de la demanda del servicio de salud que ocasiona la gripe A.

Durante la reunión, las autoridades del nosocomio también plantearon el grave problema por el que atraviesa el servicio de cirugía, generado por la falta de anestesistas.

En este momento el hospital cuenta con sólo 3 profesionales anestesistas, ya que los otros dos renunciaron.

El concejal y candidato Darío Marínez sostuvo que "la autoridad sanitaria es la que debería decidir las acciones a seguir, pero estamos muy atentos haciendo un seguimiento permanente de la evolución de esta enfermedad en la ciudad, para poder tomar, junto al intendente Farizano, las medidas que sean necesarias".

Comentá la nota