Gripe A: Suspenderían actividades de la administración pública

Así lo aseguró el gobernador Capitanich, quien aseguró que está estudiando los mecanismos de extrema prevención como la suspensión de actividades en la administración pública y regular las guardias mínimas en ciertas especialidades en los servicios sanitarios para dedicarlos a la demanda en caso que aumente los casos de influenza. Las acciones se definirían después que asuman las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación.
Ante la confirmación de cinco casos positivos de gripe A en el Chaco y la posible declaración de la emergencia sanitaria nacional, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que está estudiando los mecanismos de extrema prevención como la suspensión de actividades en la administración pública y regular las guardias mínimas en ciertas especialidades en los servicios sanitarios para dedicarlos a la demanda en caso que aumente los casos de influenza.

El primer mandatario provincial señaló que esto será durante el transcurso de la semana ya que se espera que asuman las nuevas autoridades en la cartera sanitaria nacional después de la renuncia de Graciela Ocaña.

Por otro lado, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud destacan la importancia de no alarmarse, pero recalcaron la importancia de tomar todas las medidas de prevención posibles para cortar con la transmisión del virus H1N1 que genera la enfermedad.

LA PREVENCIÓN

Entre las medidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomienda lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, cubrirse la boca y la nariz con pañuelo descartable o usar el pliegue de tu codo al estornudar o toser, alimentarse bien, tomar abundante líquido y dormir lo suficiente y necesario. Evitar dar la mano o saludar con un beso, evitar salivar en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente, si es necesario hacerlo utilizar un pañuelo o lienzo y desecharlo en bolsa de plástico perfectamente cerrada, no compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos y bebidas.

Además de evitar aglomeraciones en sitios cerrados, ventilando los ambientes constantemente.

Señalan que los grupos con mayor riesgo ante la circulación de este virus es el de las personas menores de 5 años y mayores de 60; enfermos crónicos o debilitante cardiopatías, que tengan enfermedad respiratoria crónica, diabetes mellitas, cáncer, inmunosuprimidos e inmunocomprometidos. Además de las embarazadas, el personal de Salud y las personas que viajan a áreas afectadas.

Destacan que el virus puede viajar a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia. El H1N1 habita entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas. También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

Afirman que una persona sana puede infectarse si se toca la boca, la nariz o los ojos después de haber tocado la mano de otra persona, el pomo de una puerta, un teclado, un teléfono o cualquier otro objeto infectado. "A veces los virus pueden propagarse por el aire", aclaran y explican que es más probable que una persona infectada propague el virus cuando tiene fiebre o tos y que lo puede hacer desde un día antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad.

Los profesionales remarcaron que según las indicaciones de la OPS la ingesta de carne de cerdo procesada u otros productos derivados no transmite el virus ya que el calor aplicado durante la cocción (70°C) inactiva cualquier virus. No obstante sugieren que no consumir la carne de animales enfermos.

SÍNTOMAS

Por otro lado explicaron que los síntomas de este tipo de influenza son dolor de cabeza, congestión nasal, fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38º C), tos, ardor y/o dolor de garganta, dolor muscular y de articulaciones.

Pero desde la Dirección de Epidemiología explicaron que aunque los resfrios y la influenza tienen síntomas similares el microorganismo que causa la influenza es diferente y en casi todos los casos produce fiebre durante 3 ó 4 días, es muy frecuente el dolor de cabeza, al igual que los dolores musculares fuertes. También genera durante 2 ó 3 semanas fatiga y debilidad, sólo a veces produce congestión nasal, estornudos y dolor de garganta, y siempre, sobre todo al comienzo de la enfermedad genera malestar en el pecho y tos.

Ante la aparición de síntomas, las personas tiene que consultar oportunamente al médico, quedarse en casa, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar multitudes, no automedicarse, limitar el contacto estrecho con otras personas, usar barbijo, lavarse las manos regularmente y mantener condiciones de higiene para evitar contagiar a otras personas.

BARBIJOS Y LAVADO DE MANOS

En cuanto a la utilización del barbijo, explicaron que hay que cambiarlo por otro limpio y seco en cuanto esté húmedo, desecharlo si presenta grietas o roturas, y asegurarse que cubra la boca y nariz firmemente, además de evitar tocarlo mientras se lo está utilizando.

Respecto al lavado de manos señalan que la mejor manera de hacerlo es enjuagarlas completamente, secarlas con papel descartable, cerrar la llave del agua con el mismo papel, repetir el lavado varias veces al día, usar agua y jabón o algún producto a base de alcohol, lavarlas por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas y entre los dedos

Comentá la nota