Por la Gripe A, suspenden las clases y la actividad en la administración pública hasta finales de julio

El Chaco se sumó ayer a las provincias que decidieron suspender las clases y prolongar el receso escolar de invierno en prevención de que se agudice el brote de gripe porcina que hasta ayer sumaba 12 casos y ningún fallecimiento en la provincia, pero con un centenar de enfermos sospechosos.
El ministro de Salud Francisco Baquero y la ministra de Educación María Inés Pilatti Vergara hicieron ayer el anuncio en una conferencia de prensa acompañados del titular del Insssep Atilio Velásquez, en la que se confirmó la existencia de cuatro casos autóctonos por la circulación local del virus.

Los decretos 1098 y 1452 establecieron la emergencia sanitaria y la licencia para todo el personal de la administración pública provincial desde el 1º al 31 de julio. También la suspensión de las clases los tres primeros días hábiles de julio y el adelantamiento de las vacaciones de invierno desde el lunes 6 hasta el viernes 24 de julio.

La emergencia sanitaria decretada invita a los demás poderes del Estado, municipios y al sector privado en general a suspender actividades que impliquen la conglomeración de personas en espacios cerrados en procura de evitar la circulación local de la cepa N1A1 de la Gripe A.

Durante la licencia, se suspenderán todas las actividades de la administración pública y se mantendrán sólo los servicios sanitarios y de emergencia. También seguirán funcionando los comedores escolares de toda la provincia, donde se promoverá el retiro de las raciones para que sean consumidas en los hogares. Pilatti Vergara recomendó expresamente que los padres dejen de enviar sus chicos al comedor y eviten que participen en actividades sociales o deportivas ante el primer síntoma del más leve resfrío.

Todas las actividades públicas, artísticas y culturales organizadas por el Estado serán suspendidas, aunque la restricción decretada no alcanza a las actividades deportivas al aire libre.

El combate local contra la gripe porcina será relevado día a día desde la Sala de Situación montada por la provincia durante la reciente epidemia de dengue.

"Estamos previendo un pico máximo en 15 días, por lo que tomamos una semana antes y una después", señaló Pilatti Vergara recordando que el receso alcanza a tanto a escuelas públicas como privadas.

Atención domiciliaria

Entre las medidas adoptadas se dispuso la coordinación de la atención en los centro de salud con seis centros operativos específicos de 24 horas. Se promoverá la atención ambulatoria con la reclusión domiciliaria de los enfermos siempre y cuando el caso no demande una internación. Los enfermos sospechosos de Gripe A, serán atendidos en sus domicilios por Salud Pública.

"Al haber circulación viral local, pasamos a que los tratamientos ambulatorios son los de la gripe común. Los pacientes con síntomas de cualquier gripe van a ser tratados en forma ambulatoria en esos centros y vamos a poner una brigada móvil que va a atender a los casos sospechosos de Gripe A", explicó Baquero asegurando la plena preparación de la estructura sanitaria de toda la provincia para atender los casos que requieran internación.

En el esquema de mitigación en el que se avanza, se determinó también la separación y observación específica de todos los casos de patologías respiratorias que se presenten.

Comentá la nota