Gripe A: Ya superan las 10 personas infectadas

Infoglaciar - Ya son diez los casos confirmados de influenza A en la provincia, hay 14 nuevos casos sospechosos según el último parte, 7 son de Río Gallegos, 4 de Puerto Deseado, 2 de Piedra Buena y 1 de El Calafate.
La propagación de la enfermedad ya es un hecho, además surgen diversas opiniones desde los distintos escenarios sociales y políticos. Por otro lado el Gobernador ya anunció el adelanto de las vacaciones por este motivo. Como se esperaba, esta provincia ya es una más de las tantas regiones en el mundo que se ve afectada por el nuevo virus gripal influenza A, el último parte de Gobierno Provincial indica que las muestran positivas ya son diez en Santa Cruz, y que hoy aparecieron nuevos casos sospechosos, que 7 son de Río Gallegos, 4 de Puerto Deseado, 2 de Piedra Buena y uno de El Calafate, en tanto que son 60 las muestras que están en espera para determinar el resto de los casos sospechosos, los cuales por supuesto siguen aumentando, cabe destacar que del total de los casos hasta ahora analizados que son 18, 8 tuvieron resultado negativo, mientras que el resto fue positivo.

En este sentido al tomar tal magnitud, la problemática de este virus suscita diversas opiniones desde los diferentes escenarios que componen la sociedad de Santa Cruz, desde el gremio de ATE realizaron un masivo reparto de barbijos, Jorge Lemos uno de sus dirigentes manifestó "esta afección tiene "un alto grado de contagios y según dicen especialistas con menor mortalidad que la gripe común pero con una población aterrada por la inadecuada información. Los grandes laboratorios que ya ganaron millones de dólares con la gripe aviar se están preparando para multiplicar sus ganancias con las venta del Tamiflu conocido genéricamente como oseltamivir de Roche y el zanamivir (Relenza) de GlaxoSmithKline".

Desde aquella postura, la gripe porcina no es más que un invento con objetivos marcada-mente mercantiles, pero las opiniones no se quedan ahí, del otro extremo, el concejal Fadul envía una nota al Gobernador solicitando la "Emergencia Sanitaria" en virtud "del rápido avance que tiene la gripe A H1N1 en nuestra región. Al día de la fecha contamos con once (11) casos confirmados en nuestra provincia como así también la localidad de Punta Arenas –Chile y sus alrededores cuentan con más de 1300 casos en tratamiento, de los cuales 1000 corresponden a esa ciudad capital".

En esta nota reconsidera que "la medida permitirá afrontar las erogaciones, resultado de esta pandemia, para la adquisición de insumos y contrataciones que fuera menester disponer, garantizando que los recursos lleguen donde se necesitan, a través del comité de crisis municipal y provincial, integrado por trabajadores y usuarios".

De este modo las posturas que giran en torno a esta problemática varían dentro de esos dos extremos que se acaban de presentar, por su lado el Gobernador de la Provincia anunció el adelanto de las vacaciones también como medida preventiva en una época como lo es el mes de julio en que suelen aumentar los casos de gripe en la zona.

El Calafate

Una nena de tres años ingresó ayer al listado de "casos sospechosos" de El Calafate, luego que fuera atendida en la guardia del hospital local.

Es la segunda niña que entra en esas condiciones en el lapso de dos días en esta villa turística.

La nena tenía fiebre alta y estado gripal, por lo que los médicos recomendaron un tratamiento ambulatorio y un aislamiento voluntario de la familia en su propio domicilio, según lo que le informaron médicos locales.

A la niña también se le tomaron muestras para ser cotejadas en Buenos Aires, por lo que hasta conocerse el resultado será un caso de sospecha de influenza A.

Como el caso anterior, la chiquita había permanecido en Buenos Aires junto a su familia, retornando en los últimos días.

La situación de la villa turística cambia con el pasar de las horas, a tal punto que en radios locales el médico infectólogo ha recomendado no viajar en el período de vacaciones. La localidad posee un contacto directo con Buenos Aires. Parte de la población es proveniente de ese lugar del país, o de otras provincias y para llegar a ellas deben pasar por la ciudad de Buenos Aires.

En período de vacaciones, en buen número, los vecinos parten hacia provincias del norte del país, por lo que autoridades sanitarias locales prevén un colapso del sistema ante la posibilidad de contagios en esas provincias, que luego se trasladarán a esta ciudad santacruceña.

Comentá la nota