Gripe A: suman 3 los muertos en Salta y 337 en todo el país

La provincia registra una disminución en la incidencia de casos. La última semana las ETI bajaron a un tercio.
Salta registra una considerable baja en la incidencia de cuadros respiratorios en general, y de Gripe A en particular.

Así lo certificó el último informe que recibió ayer el Ministerio de Salud, tanto desde el nivel nacional con resultados actualizados a las muestras sospechosas enviadas al Instituto Malbrán, como los informes de los servicios bajo su dependencia.

Un dato determinante es que aproximadamente a mediados del receso escolar se produjo el pico de casos de enfermedad tipo influenza (ETI). En la provincia hubo 7.700 diagnósticos, en tanto que en la última semana las ETI llegaron a 2.300, menos de un tercio (ver gráfico).

Datos actualizados

En diálogo con El Tribuno, el coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, hizo conocer el documento llegado desde el Instituto Malbrán.

El acumulado y en lo referido a enfermos dice que desde el inicio de la epidemia, y hasta ayer, la provincia ha enviado 444 muestras de pacientes con sospecha de gripe. A la fecha se llevan estudiadas 130, restando los informes de 314 que se encuentran actualmente en estudio.

De esas 130 ya estudiadas, en 91 casos los laboratorios confirmaron la nueva influenza, y la descartaron en 33 personas.

En cuanto a fallecidos, hasta ayer se confirmaron tres casos. Corresponden a decesos ocurridos en las semanas epidemiológicas del 28 de junio al 4 de julio, del 19 al 25 de julio y del 26 de julio al 1 de agosto.

Gentile dijo que están pendientes de resultados 22 muertes por sospecha de gripe A. Hasta ahora, esos casos fatales están notificados como "fallecimiento por insuficiencia respiratoria aguda grave". Al respecto, además, se está haciendo una auditoría, ya que no a todos esos 22 se les tomaron muestras para el Malbrán.

Abrupto descenso

A la luz de los informes sobre demanda a los servicios por cuadros respiratorios y a las cifras oficiales sobre casos confirmados, se deduce que la incidencia de ETI registra un descenso notorio y abrupto.

Salud Pública reconoce que "la incidencia ha bajado en índices muy importantes".

Al tiempo que resalta que los gráficos de curvas epidemiológicas muestran claramente que los casos no se "amesetaron", sino que directamente hubo una "aguja".

Además, se informó que desde el reinicio de clases no se han recibido reportes sobre alumnos que hayan concurrido enfermos al colegio.

Comentá la nota