La Gripe A suma sospechas y preocupa a los jóvenes

Preocupación de toda la comunidad ante el avance de la Influenza A (H1N1). El Gobernador firmó el decreto Nº 1381 adelantando y ampliando las vacaciones en Santa Cruz para cortar el brote. Distintos sectores y referentes opinaron sobre el tema.
La Subsecretaría de Salud Pública de la Provincia de Santa Cruz informó las últimas novedades sobre la Influenza A (H1N1). Hasta el día de ayer se enviaron un total de 219 muestras al Instituto Malbrán, de las cuales 15 fueron negativas, 24 positivas y 180 siguen pendiente de un resultado.

En tanto las muestras nuevas tomadas en las últimas 24 horas fueron 34

• 17 de Río Gallegos

• 3 de Caleta Olivia

• 5 de Deseado

• 4 de El Calafate

• 1 de Las Heras

• 1 de Perito Moreno

• 3 de 28 de Noviembre

En el día de ayer se pudo saber que en el Hospital Regional de Río Gallegos hay 5 pacientes en estado grave con respirador artificial aparentemente como consecuencia de la Influenza A (H1N1). También se habla de dos pacientes más en estado delicado que estarían internados en una clínica privada, pero esto aún no se pudo confirmar.

Una de las nuevas preocupaciones que está acarreando esta gripe es que está afectando a la población joven, entre 5 y 30 años. Un dato los internados en el Hospital promedian los 35 años.

Faltan productos

Quien emitió en el día de ayer un comunicado fue la Confederación Farmacéutica Argentina quien informó a la población que, frente al avance de la gripe A H1N1, las farmacias están brindando el más amplio apoyo proveyendo de todos los insumos necesarios, sean medicamentos, alcohol gel, barbijos, etc.

Debido a una demanda excepcional se produce temporalmente la falta de algunos productos ya que nuestros proveedores no están preparados para una circunstancia como la que se está viviendo.

"A pesar de ello las faltas son momentáneas y se cubren rápidamente.

También llamamos a la reflexión para no caer en excesos, que lo único que provocan son problemas mayores. Por ejemplo, el barbijo sólo debe ser usado por los enfermos para evitar el contagio. No se justifica su uso en las personas sanas.

Los antivirales, como el oseltamivir con sus marcas comerciales, están llegando progresivamente a la farmacia, pero recordamos que sólo es dispensado con la receta médica."

No automedicarse

La Federación también recomienda que "es muy importante no automedicarse y pedir el consejo del farmacéutico cuando el paciente por alguna razón no puede consultar al médico".

En momentos como el que vive nuestro país es muy importante evitar el pánico, usar el sentido común, atender los consejos de las autoridades sanitarias y recordar que tienen en el farmacéutico y la farmacia la puerta de ingreso al sistema de salud para orientar al paciente.

El farmacéutico está al alcance de su mano para ser consultado y es un profesional preparado para asesorarlo.

Comentá la nota