Gripe: sólo se vacuna un 26% del grupo de riesgo

Gripe: sólo se vacuna un 26% del grupo de riesgo
Distintos especialistas aseguran que son muy pocas las personas vulnerables que toman este recaudo. "El 90% de las internaciones a partir de los seis meses de edad podría prevenirse si se vacunaran según está recomendado", señalaron.
A pesar de los consejos difundidos por la Organización Mundial de la Salud, a los que adhieren el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, sólo un 26% de las personas más vulnerables se vacuna contra la gripe.

Un seguimiento realizado en el Hospital de Niños de Buenos Aires Ricardo Gutiérrez reveló que de los chicos sanos o con enfermedades crónicas a partir de los seis meses de edad, apenas un 6,2% está vacunado. Esto lleva a que se hospitalice la misma cantidad por gripe que por varicela, artritis u osteomielitis.

"El 90% de las internaciones a partir de los seis meses de edad podría prevenirse si se vacunaran según está recomendado. Los chicos son buenos reservorios y diseminadores del virus en una comunidad; pueden comenzar a diseminarlo seis días antes de tener algún signo clínico", señaló Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del efector, durante una conferencia de prensa sobre el estado de situación de la influenza en nuestro país.

Según Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), el virus de la gripe afecta anualmente a casi un 20% de los argentinos entre junio y septiembre.

"En esta época del año, todavía el virus no comenzó a circular", dijo. Y agregó: "Aunque la cobertura de la vacuna dura entre diez y doce meses, la mejor época para inmunizar a las personas en riesgo es desde marzo hasta mediados de mayo."

Las recomendaciones también alcanzan a las embarazadas. "La vacunación (antigripal) es muy baja en general, pero en las embarazadas es bajísima", señaló la infectóloga Hebe Vázquez, de Funcei.

Afiliados al Pami podrán vacunarse

Quienes se valgan de la mencionada prestación social pueden concurrir a la farmacia con su carnet o documento de identidad para recibir la vacuna gratuitamente. "La prevención es fundamental, sobre todo en un país en el que el sistema de salud está en crisis", señaló Luciano Di Cesare, director ejecutivo de la institución, que ya comenzó la 17ma Campaña Nacional de Vacunación Antigripal.

El virus

La gripe es una enfermedad altamente contagiosa que suele confundirse con el resfrío común. Se contagia de persona a persona, a través de utensilios contaminados o por partículas muy pequeñas suspendidas en el aire o sobre superficies que los infectados diseminan al estornudar o toser.

Este último mecanismo de transmisión lo acaban de demostrar investigadores del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, y de la Universidad de West Virginia, en los Estados Unidos.

Grupos de riesgo

Comprenden este sector los adultos de entre 50 y 65 años, niños de entre 6 y 23 meses, personas de todas las edades con enfermedades crónicas (diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, enfermedades cardíacas, enfermedades inmunológicas), y residentes de instituciones de cuidados prolongados (hospitales, hogares y geriátricos).

Cabe destacar que pueden transmitir la gripe a otras con peligro de contagio todos los trabajadores de la Salud, docentes, convivientes de personas del grupo con alto riesgo, y quienes trabajen en servicios públicos esenciales (bomberos, policías, etcétera). (Fuente: Consultor de Salud)

Comentá la nota