La gripe A sigue avanzando: 24 casos y cierran más colegios

El Ministerio de Salud confirmó ayer 4 casos en Ushuaia, donde ya son 23 los infectados. Los nuevos pacientes son tres mujeres de 15, 18 y 20 años, y un varón de 39. Algunas escuelas de Ushuaia retoman las actividades y otras las suspenden debido a la aparición de nuevos casos sospechosos.
RIO GRANDE.- Tierra del Fuego es el distrito con más habitantes afectados por la nueva gripe después de la provincia de Buenos Aires. Ayer el Ministerio de Salud de la provincia confirmó cuatro nuevos casos, todos en Ushuaia, donde ya suman 23 los confirmados de Influenza A; mientras que en esta ciudad se mantiene sólo uno, que fue informado el sábado pasado.

En tanto los casos sospechosos ascendían según el último parte de Salud a 104 en toda la provincia, 88 en la capital provincial y 22 en esta ciudad.

Según se precisó, los cuatro nuevos pacientes infectados son tres mujeres de 15, 18 y 20 años, y un varón de 39. «La Dirección de Epidemiología se encuentra analizando detalles precisos en torno a la procedencia y otros datos de interés», señala el comunicado oficial.

Uno de los casos confirmados pertenece a un estudiante que realizó un viaje por intercambio a la ciudad de Buenos Aires, que presentó síntomas a su regreso, pero que, en virtud de la indicación de escudamiento, no se reincorporó a la institución escolar por lo que no hizo falta tomar medidas en el establecimiento al que pertenece. Los otros dos casos no tienen conexión con establecimientos educativos.

Estas confirmaciones llevaron a las autoridades sanitarias a suspender las actividades del CENS 3 de Ushuaia por 14 días, a partir de este martes 23, hasta el 6 de julio inclusive.

Mientras que, a partir del hallazgo de nuevos casos sospechosos también en la capital provincial, se indicó la suspensión de actividades, hasta tanto se confirmen o descarten las muestras en estudio, en la institución Las Bandurrias, Los Alakalufes turno tarde, el curso de 3º F turno noche del CENS 15, el curso de 6º B turno mañana de la Escuela Nº 39, y un curso a confirmar del IPES Florentino Ameghino.

Desmienten falta de insumos

Las autoridades de Salud desmintieron supuesta falta de insumos para atender la demanda de atención de pacientes por enfermedades respiratorias que se registra actualmente en la provincia, y señalaron que, «gracias al soporte de Nación que hizo un envío para reforzar el stock existente desde hace unos días, se están proveyendo los elementos necesarios».

Por otro lado aclararon que «no es necesario que la población disponga de determinados elementos, sino que modifique sus hábitos; por eso es más importante ventilar los ambientes y lavarse frecuentemente las manos, que el hecho de que una familia compre por su cuenta barbijos y alcohol, porque no es necesario».

En cuanto a la provisión de medicamentos e insumos médicos aseguraron que «son provistos estrictamente por el sistema de salud, que cuenta con los elementos en cantidad suficiente».

Educación adhiere

El secretario de Educación, Daniel Masnú, ratificó el acompañamiento de la cartera que integra «a las recomendaciones y sugerencias del Ministerio de Salud»; y se informó que en el sistema educativo provincial «estamos teniendo índices muy variables de ausentismo, tanto de alumnos como de docentes». El funcionario señaló que «en algunas escuelas las ausencias llegan al 50%, pero hay otras que han bajado al 20%».

Remarcó que las recomendaciones preventivas que se les dan a los miembros de la comunidad educativa «son permanentes», a tal punto que «padres, docentes, alumnos y directivos escolares, están muy alertas respecto a esta enfermedad».

«Es muy bueno que los médicos nos expliquen e indiquen constantemente qué hacer para reducir la transmisibilidad», sostuvo el funcionario fueguino, quien subrayó que «un 85% de los casos confirmados en Tierra del Fuego pertenece al área educativa».

«Es por eso que estamos articulados con Salud y atentos a todo lo que va pasando», insistió, para señalar que «lo bueno del seguimiento tan de cerca que se está haciendo es que ya se están retomando las actividades en algunos establecimientos».

Comentá la nota