Gripe A: Santa Lucía suspende las clases de unos 1.200 niños

Gripe A: Santa Lucía suspende las clases de unos 1.200 niños
Se trata de los centros educativos municipales. En Educación dicen que analizarán el panorama para ver si extienden vacaciones.
A partir de hoy, los niños que asisten a los centros educativos que dependen de la Municipalidad de Santa Lucía no tendrán más clases. La medida afecta a unos 1.200 chicos y la idea es que el receso se extienda hasta el final del receso invernal. Es para evitar la aparición de casos de gripe A, porque dicen que las aulas pueden ser foco de contagio. Esta es la primera medida que se toma en San Juan en relación a la suspensión de clases. Mientras tanto, el gremio docente UDAP pidió a Educación que extienda una semana el receso escolar, tal como se autorizó desde la Nación. Pero la ministra Cristina Díaz dijo que primero terminará de monitorear el panorama en las escuelas con respecto al ausentismo de alumnos y docentes, para recién tomar una decisión. Algo que podría suceder hoy.

"Queremos prevenir, por eso suspendemos las clases. En principio será hasta el 24 de julio, cuando termine el receso escolar pautado por Educación", dijo Marcelo Carrozo, al frente del Area de Educación de la Municipalidad de Santa Lucía. Pero como en los 19 centros educativos que dependen de la comuna también se da la copa de leche, Carrozo dijo que los papás podrán ir a estos lugares a buscar la ración de sus hijos porque los docentes seguirán yendo a trabajar. En estos sitios funcionan guarderías, jardines de infantes y clases de apoyo.

Mientras, la posición del Ministerio de Educación de la provincia es no extender las vacaciones de invierno ni suspender las clases hasta tanto no terminen de realizar un relevamiento en las escuelas. "Lo que hay que determinar es si los ausentes tienen certificado médico o no van a la escuela por miedo", dijo Díaz, quien agregó que si el resultado es que hay muchas personas enfermas con algún tipo de gripe, estirarán las vacaciones, como ya decidieron hacerlo, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Mendoza.

Enzo González Iaisa, secretario Técnico de Salud Pública, también dijo que por el momento no tienen pensado adelantar el receso escolar. "Habrá que ver a lo largo de la semana cómo se van dando los casos", dijo el funcionario.

Ayer por la mañana el gremio UDAP tuvo una reunión con Cristina Díaz para manifestarle su preocupación. "Hicimos un relevamiento. Hay un ausentismo del 50% en alumnos y del 30% en docentes. La cadena educativa ya está interrumpida. Es por eso que le pedimos a la ministra que estire las vacaciones", dijo Juan Rojas, secretario Adjunto de UDAP.

El lunes pasado, el Gobierno nacional autorizó a las provincias que lo consideren necesario, a partir del 6 de julio, a adelantar las vacaciones. Esto es para evitar de esta manera que las escuelas sigan siendo potenciales focos de contagio de gripe A. Pero no implica la extensión obligatoria del receso invernal, sino que queda sujeto al criterio de cada provincia. La decisión deberá ser tomada de manera conjunta por las autoridades de Salud y Educación de cada distrito. Otra de las medidas que se tomará a nivel nacional es armar un cuadernillo de actividades para los alumnos de las escuelas que decidan adelantar y extender el receso. En San Juan, esa alternativa recién se evaluará una vez que se defina si extenderán o no las vacaciones de invierno.

Hasta el cierre de esta edición, en la provincia no había nuevos casos confirmados de gripe A (hasta ahora hay 2). Pero, según dijo Frida Capato, al frente de Epidemiología, hay más de 70 personas que esperan el resultado de los estudios. Capato agregó que esta semana comenzaron a hacer los estudios en el Hospital Rawson y ya no enviarán las muestras al Instituto Malbrán, de Buenos Aires. Esto implica agilizar la obtención de resultados.

Comentá la nota