Gripe A: Santa Cruz ingresó en la etapa de mitigación

Infoglaciar - "Toda persona que presente una enfermedad respiratoria aguda febril en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía" es la nueva definición de "caso", a partir del cambio de fase epidemiológica de contención a mitigación.
Esto indica que todos aquellos pacientes que presenten síntomas gripales serán automáticamente tratados con los medicamentos pertinentes. El nuevo mecanismo para combatir la gripe A fue explicado por autoridades del Ministerio de Asuntos Sociales.

Teniendo en cuenta que el virus influenza A N1H1 ya se encuentra instalado en todo el territorio nacional, las provincias han pasado a la siguiente fase denominada de mitigación, Santa Cruz hizo lo propio oficializándolo por medio de la cartera de Asuntos Sociales en voz del ministro Matías Mazú, que junto a autoridades de Salud y del COFESA (Consejo Federal de Salud), mediante una conferencia de prensa anunciaron y explicaron en qué consiste esta nueva fase de mitigación: "implica fundamentalmente cambiar la definición de «caso»; antes la determinación de caso tenía que ver con un cuadro gripal, fiebre alta, dolores musculares y dolores de cabeza, pero con un nexo epidemiológico, en donde las personas que venían de alguno de los núcleos de infección se les daba el tratamiento, hoy la determinación de caso, es toda aquella persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, en un espectro que va de enfermedad tipo influenza a neumonía", dijo Mazú.

De este modo, al modificarse el concepto de "caso" quedan automáticamente modificados los mecanismos de investigación epidemiológica, también los métodos de información y estadísticas. El aislamiento se reconsidera y también todo el protocolo mantenido en la fase de contención.

En este sentido cabe destacar que "en función de las estadísticas que se manejaban hasta el momento, se dieron muchos casos infectados en el resto de las provincias albergando la franja etárea que va desde los 15 años para adelante, pero en nosotros se daba desde los diez años en adelante", dijo Mazú, por esto es que ésta etapa de mitigación, en la provincia de Santa Cruz, se aplica también en esa franja, a partir de los diez años.

Por otro lado Mazú destacó que "no todos los casos van a ser hisopados y mandados al Malbrán, sólo aquellos que presenten insuficiencia respiratoria severa serán enviados a aquel instituto, o que merezcan internación y también todos aquellos inmunode-primidos que hayan estado en contacto con algún caso positivo".

Respecto de los recursos con que cuenta el MAS para llevar a cabo esta segunda etapa de mitigación Mazú manifestó "necesitamos a todo el personal de Salud bien cuidado, descansado, en cuanto a medicamentos hemos empezado a trabajar con la coordinación del armado de una red comunitaria, en donde hemos recibido un aporte más que importante de las organizaciones sociales tanto gubernamentales como ONG, además hicimos una guía de recursos para trabajar en equipos domiciliarios atendiendo desde los centros de salud, con la colaboración del municipio y de los profesionales".

Las medidas preventivas

Por otro lado el Ministro dijo que "las medidas preventivas que ha tomado la provincia de Santa Cruz realmente han surtido efecto, hemos pasado de 250 consultas por día a rondar las 100, en el interior de la provincia se ha bajado un 70 % las consultas", en tanto que comentó "en la última reunión del COFESA en Capital Federal, fue recomendado nuevamente el cierre selectivo de los distintos lugares de concentración masiva junto con todas las medidas que veníamos anunciando, pero hubo una unificación de criterios con el Ministerio de Salud de la Nación a los efectos de coordinar la logística". Para esta provincia la encargada en Capital es la Casa de Santa Cruz, junto con el Ministerio de Salud de Nación a los efectos que las partidas de los tratamientos y los medicamentos lleguen a tiempo, "hoy estamos recibiendo una, mañana otra".

El Ministro también quiso nombrar organizaciones que están cooperando directamente con la causa: "UDEM, Ángeles Especiales, LOAS, Vialidad Provincial, Municipalidad de Río Gallegos, Caja de Servicios Sociales, APAP, ATE, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, Hospital Militar, Cruz Roja, Policía de la Provincia y otras organizaciones que se han ido sumando en el transcurso de estos días".

El ministro Mazú fue consultado acerca de los fallecidos; dijo que había un solo caso constatado infectado con influenza A: "yo sé que por ahí hay gente que opina, y en realidad nosotros a los efectos de manejar bien la información y que no haya distorsión, vamos a seguir manteniendo la opinión que el único que informa es la Subsecretaría de Salud Pública, si queda alguna duda de la información, pueden buscar en la página oficial de la Nación, yo no me voy a hacer cargo de lo que opinen otros médicos. Por otro lado, hasta que no esté la resolución científica yo no voy a inferir ni a hablar sobre supuestos, de lo contrario sería una irresponsabilidad".

Finalmente el Ministro señaló: "lo importante es que todo el equipo de Salud de la provincia de Santa Cruz junto con las autoridades de políticas públicas que me acompañan han actuado en todos los casos con celeridad, con reflejos más que importantes y de acuerdo al protocolo que tiene la OMS, la OPS y el Ministerio de Salud de la Nación".

Comentá la nota