La gripe salta el Atlántico y llega a Europa: tres casos confirmados

Un joven estudiante de 23 años, de la localidad de Almansa, Albacete, se convirtió ayer en el primer caso confirmado de gripe porcina en España. Había retornado de un viaje de estudios en México, cuando comenzó a sentir los síntomas asociados con la enfermedad y fue internado de urgencia en el Hospital General de Almansa donde ha sido estrictamente aislado. Otras dos personas también resultaron positivas a la prueba de este tipo de influenza en Airdrie, Escocia, según informó la ministra de Salud escocesa, Nicola Sturgeon.
Así, la enfermedad desatada en México cruzó el Atlántico para instalarse en Europa, donde los casos bajo sospecha se extienden hasta Dinamarca.

Las autoridades sanitarias españolas informaron que están controlando el estado de salud de las personas que estuvieron en contacto con el enfermo de Almansa. Se da el caso que otros jóvenes que viajaron con el estudiante a México y retornaron el pasado 22 de abril, también podrían haberse contagiado y están siendo sometidos a diversos controles por los equipos médicos. En total, son 26 los casos sospechosos, otro más en Andalucía que ha sido descartado y el confirmado ayer por la Ministra de Sanidad Trinidad Jiménez.

"La situación en España no es de emergencia y está controlada", afirmó la alta funcionaria con un Comité Ejecutivo Nacional que se encarga del Control y Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe.

La ministro y otros altos funcionarios pidieron que los españoles se abstengan de viajar a México "salvo en casos de necesidad". También señaló que la situación de las 26 personas en observación - todas regresaron de distintos viajes a México- "es estable y no reviste gravedad".

Estos "sospechosos" de estar contagiados viven en las comunidades autónomas de Cataluña, (la más afectada con diez casos), Madrid, Andalucía, Navarra, Valencia, Aragón, País Vasco, Baleares, Murcia, Castilla y León y La Rioja.

Clarín estuvo en la llegada de uno de los cuatro vuelos diarios que unen México con el aeropuerto internacional de Barajas. Una cantidad considerable de medios de comunicación acosaba a los pasajeros algunos de los cuales llevaban mascarillas lo mismo que los médicos y policías que los recibían. "Nos dieron instrucciones durante el vuelo y al llegar para que avisáramos enseguida si padecíamos los síntomas de una gripe a nuestro médico de cabecera", explicó Sofía, una joven que regresó muy asustada junto a su flamante marido. "Decidimos que seguir con la luna de miel era una imprudencia y volvimos", admitió.

En una de las farmacias de Barajas, la propietaria indicó que ha aumentado considerablemente la venta de mascarillas (barbijos), que se han agotado, vitamina C y antigripales.

Tanto en la terminal de Barajas como en el aeropuerto de El Prat en Barcelona, los pasajeros que viajaban desde México causaron alarma cuando aparecieron con las mascarillas puestas.

En el resto de Europa, además de los dos casos confirmados en Escocia, existen otros 15 enfermos sospechados de padecer gripe porcina. También hay pacientes en observación en Italia, Bélgica, Suiza, Dinamarca y Suecia.

Comentá la nota