Gripe A: Se reunieron prestadores de salud privados y públicos

"Seis son los casos internados con neumonía grave, tres pacientes con neumonía moderada, y hay otros pacientes con neumonía leve tratados en forma ambulatoria", dijo director del Hospital, Gustavo Bruno.
El funcionario informó los aspectos tratados en la reunión de profesionales de la salud de centros privados, centros de Atención Primaria, y del Hospital, que se llevó a cabo ayer para coordinar acciones frente a la gripe A. Asimismo, opinó que se deberían suspender las actividades nocturnas, como forma de prevención, medida que se analizará en las próximas horas.

Bruno habló con Radio del Centro y consignó que se reunieron "los profesionales de la salud, los enfermeros, el personal administrativo del Hospital, los profesionales que trabajan en el área privada, y el infectólogo Daniel Curcio".

"El objetivo es coordinar las acciones, protocolizar la atención de los pacientes que consultan en los centros privados, en los centros de atención primaria, y en el Hospital".

"Ajustamos el trabajo respecto de qué hacemos con los pacientes, cuándo tratarlos, cuándo no tratarlos y darles pautas de recomendación, qué hacer con las embarazadas… considerando lo que nos dicen desde el Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia".

El director manifestó que la reunión fue importante "no sólo por la integración del área pública de la salud, sino por la tarea con los efectores privados".

"Es un tema de salud pública que afecta a todos, por ello incorporamos a los privados para hacer frente a esta pandemia".

Asimismo indicó que se "armó un comité de emergencia sanitaria, para trabajar en conjunta, evaluando los casos que se van presentando, y la integración del sistema".

-¿En Chivilcoy hay registro de muertes por gripe A?

-No tenemos confirmación de que alguno de los decesos que ocurrieron en Chivilcoy en los últimos meses, esté relacionado con gripe A.

Nos referimos a personas que fallecieron por una enfermedad respiratoria grave, que en el 95 por ciento de los casos es neumonía, que pueda tener relación con el virus de la gripe A. No tenemos confirmación de esa relación.

La neumonía es una enfermedad que afecta a la población en general. El 90 por ciento de los casos de neumonía los produce una bacteria, el neumococo; y a pesar del esfuerzo que hace la medicina por disminuir la mortalidad de la neumonía, es una enfermedad que tiene una alta mortalidad. Hay personas que, a pesar de los métodos tempranos de diagnóstico y de los antibióticos, se mueren por neumonía.

Esto es lo que viene ocurriendo desde hace años. En esta época siempre hay muertes por neumonía.

A todos los fallecidos por neumonía en Chivilcoy, se les tomó la muestra para establecer si fue por el virus A. Hay tres casos sospechosos, que no están confirmados.

Hasta ahora no nos han notificado que alguno de los casos fuera positivo.

-¿Se refiere a tres casos que fallecieron?

-Efectivamente, pero sólo son sospechas, ninguno está confirmado.

Además esperamos informes de casos que estamos tratando. En la Terapia Intensiva del Hospital tenemos tres personas jóvenes con ‘neumonía de la comunidad’, y con otras enfermedades agregadas, que de alguna manera predisponen a la neumonía. Estamos hablando de diabetes, insuficiencias respiratorias de otro tipo, inmunosuprimidos…

No tenemos la confirmación del Malbrán, pero estamos casi seguros de que el virus está instalado en la comunidad. Yo creo que el virus está en Chivilcoy como en todo el país. Es un virus de rápida diseminación.

De todos modos no podemos confirmar que los que fallecieron, fuera por gripe A. Los que murieron fue por neumonía grave, y hasta ahora las neumonías graves son bacterianas.

-¿Es normal que a esta altura del año se produzcan tres decesos por neumonía?

-Sí. Está dentro de lo que estadísticamente viene ocurriendo en los últimos años.

La mortalidad de la neumonía es del 10 por ciento, a pesar de todo lo que podemos darle.

En Chivilcoy tenemos casos de muerte por neumonía. También hay enfermos de neumonía, y no todos se internan.

A los que tienen neumonía les tomamos la muestra que mandamos al Malbrán, que sabemos está sobrecargado, y demanda tiempo.

-¿Entre los pacientes del Hospital, y centros privados, cuántos pacientes hay con neumonía grave?

-Nosotros tenemos tres. Hay otros tres casos en centros privados.

Son seis los casos internados con neumonía grave, tres pacientes con neumonía moderada, y hay otros pacientes con neumonía leve tratados en forma ambulatoria.

Estadísticamente estamos en el mismo número. La diferencia es que ésto está ocurriendo en pacientes jóvenes.

Esto es lo que más nos pone en alerta, y empezamos a sospechar del virus A.

La aparición de este cuadro en gente joven, nos hace suponer que está favorecida por algún germen.

Los tres pacientes que tenemos en terapia, tienen entre 30 y 40 años de edad.

-¿Hasta ahora ésto no ocurría?

-Exactamente. La neumonía grave, en pacientes jóvenes, no se daba, como ocurría en adultos y ancianos. También en los chicos.

Años anteriores veíamos muchos ancianos con neumonía, pero la vacunación antigripal masiva hizo que fuera disminuyendo gradualmente. Hace unos años teníamos en terapia cinco pacientes ancianos con neumonía grave., Hoy tenemos tres jóvenes, y ningún anciano.

Esta enfermedad está afectando a los jóvenes. Por eso estamos discutiendo qué hacer con los lugares nocturnos de concentración de jóvenes.

-En Bragado cierran las confiterías bailables el fin de semana, ¿acá evalúan esta posibilidad?

-Sí. Totalmente. Es una decisión que debe ser analizada. Desde el ámbito de la salud creo que es conveniente. El cierre de los lugares nocturnos es una decisión que se debe tomar.

-¿Cuándo se resuelve este tema?

-En las próximas horas.

Comentá la nota