Gripe A: Se reunieron Municipio, UOM, Cámara de Comercio y autoridades sanitarias

El encuentro fue solicitado por el gremio metalúrgico para sumarse al pedido que hizo el intendente Jorge Martín. Los representantes del sector privado manifestaron su acompañamiento a las medidas de prevención planteadas por el Municipio. El Jefe comunal propició que las autoridades, y quienes tengan responsabilidades en este tema, «lleven calma a la población y la información precisa para evitar el crecimiento del contagio de esta gripe».
RIO GRANDE.- El intendente de la ciudad, Jorge Martín, recibió este jueves a autoridades sanitarias de la provincia y al Consejo Operativo de Emergencia (COE), la Cámara de Industria y Comercio, y representantes de la Unión Obrera Metalúrgica, encuentro del que participaron también varias firmas industriales radicadas en la ciudad para abordar el tema que preocupa a todos los sectores: la gripe A y las medidas que se pueden tomar en conjunto.

El encuentro fue solicitado por el gremio metalúrgico para acompañar el pedido que hizo el intendente Jorge Martín a la comunidad y al sector privado, en las medidas de prevención contra esta pandemia. Participaron por el Ministerio de Salud de la provincia, el subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo; el coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE), Daniel Duarte, médicos y representantes de la industria. Mientras que por el gremio metalúrgico, estuvo su secretario general, Oscar Martínez, y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro.

El intendente Jorge Martín propuso una comunicación eficiente y unificada de la situación a la comunidad por parte del COE, «para que la gente no entre en pánico en una situación de alarma que estamos teniendo todos, potenciada por toda la información que se recibe a través de los medios de comunicación a nivel nacional».

El Jefe comunal rescató que a raíz de este encuentro «se definirá que en el ámbito de nuestra ciudad y en la provincia, la gente reciba una sola información oficial a través de todos los medios de comunicación, porque estamos recibiendo mucha información de distintos lugares y esto crea más confusión y desconcierto», observó.

Martín propició que las autoridades, y quienes tengan responsabilidades en este tema, «que lleven calma a la población y la información precisa para evitar el crecimiento del contagio de esta gripe».

Preocupación entre metalúrgicos. El principal referente la UOM en la ciudad, Oscar Martínez, aseguró que «existe una gran preocupación en nuestro sector, como en todos los sectores de la comunidad; primero por obtener información y después, por adoptar algunas medidas que puedan ayudar a prevenir, sobre todo, y de esa forma cuidar también la salud de la población, de los trabajadores y su grupo familiar».

Martínez comentó que «hay un compromiso de poder generar charlas en los distintos establecimientos fabriles y también de poder contar con una información mucho más amplia de actual situación y del desarrollo de la enfermedad, que esperamos puedan mantenerse en los niveles más bajos posibles».

El dirigente gremial compartió también que a raíz del decreto municipal, se habían planteado rondas de conversaciones con los empresarios para ver si cabe la posibilidad del cierre temporal de los establecimientos fabriles si fuera necesario. «Ha quedado claro que quizás no sea por ahora una medida necesaria, aunque se seguirá evaluando, no la descartamos en aplicar en algún establecimiento determinado, pero no es una medida en conjunto», concluyó.

Medidas en el sector privado. El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Navarro, dijo que después de haber escuchado las opiniones de los especialistas médicos, tanto del Municipio como de la Provincia, «nos hemos informado de cuáles son realmente las medidas concretas que hacen a la prevención de la gripe A».

Agregó que «reconocemos que en función del impacto que están produciendo todos los medios de comunicación, todos estamos con una psicosis en esta situación y además hay una gran confusión. En general se han definido algunos puntos muy claros como la importancia de lavarse las manos; el de hacerlo cada media hora, es fundamental», manifestó, teniendo en cuenta que el sector de comercio está en constante contacto con el público.

La Cámara de Comercio ya está pautando un encuentro con el Área Municipal de Salud, que integra el COE, para que brinde una charla de capacitación a sus asociados, de manera que expliquen cuáles son los pasos a seguir y qué medidas precisas tomar en el ámbito del comercio.

Recomendaciones del COE. En tanto, el doctor Daniel Duarte comentó que en relación a las inquietudes de los trabajadores metalúrgicos, «se seguirá trabajando en forma conjunta, hay un equipo a disposición integrado por la Cámara de Comercio y la UOM, inclusive también con la parte de Medicina Preventiva de la Municipalidad para abordar el tema de la Influenza y a su vez aplicar las medidas preventivas en estos ámbitos».

Consideró que la pandemia seguirá creciendo y que por lo tanto, «todas las medidas preventivas y todas las herramientas para los diferentes grados de la pandemia, están hechas para aplicarlas en el momento oportuno».

Comentá la nota