Gripe A La responsabilidad pasa por cada uno

La Municipalidad de Colón decidió suspender las medidas preventivas que localmente se habían tomado para evitar la propagación de la Gripe A y atenerse a partir de ahora a las recomendaciones oficiales que para el país emanen del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia...
Lo anunció el intendente interino, Pablo Pino, tras haber mantenido una reunión con el Comité de Crisis evaluando las últimas disposiciones.

El Municipio aconseja no detener la actividad pública, aunque apeló a la responsabilidad de los distintos actores de la sociedad, y para ello ya mantuvo reuniones con los propietarios de locales públicos acordando algunas medidas preventivas. A su vez, el intendente pidió a los vecinos que también, individualmente, tomen las precauciones acordes con emergencia que transitamos.

La decisión local va en línea con lo anunciado por el Ministerio de Salud de la Nación que, en lo que respecta al cierre de lugares públicos dijo: "La Argentina es un país federal y la experiencia mundial y los expertos internacionales no recomiendan el cierre preventivo de todas las actividades sociales; sin perjuicio de ello, cada jurisdicción puede adoptar medidas en lugares de concentración, sobre todo de jóvenes, ya que la enfermedad afecta especialmente a este grupo etario".

Por ello, el Municipio hizo hincapié en evitar abusos, apelando a la responsabilidad de los propietarios de comercios y a lo que individualmente cada persona esté en condiciones de hacer. Pino, sin eludir la responsabilidad de control que tiene el Municipio, recomendó a los propietarios de los lugares públicos cerrados que disminuyan la cantidad de personas que ingresan dejando más espacios entre las mesas y adoptando otras medidas preventivas, y también apeló a la responsabilidad individual, no solo cumpliendo con las recomendaciones de lavado de mano, uso de barbijos, en el caso de las personas enfermas, sino también, si es posible, evitar concurrir a lugares donde haya presencia masiva de gente.

En el Ministerio se informó que el 90% del virus de la gripe que circula en el país es de tipo A y, por lo tanto, todas las personas mayores de 15 años con diagnóstico clínico es del tipo gripe A.

En la Argentina podrán ser medicadas con fármacos contra el virus. En las próximas 48 horas debiera anunciarse el criterio para menores de esa edad, aunque desde ya "pueden ser medicados según el criterio del médico", lo dijo un alto funcionario bonaerense.

Al mismo tiempo, hay inquietud por una fuerte disminución de las consultas en servicios de salud "Si hay síntomas, no hay que omitir la consulta médica: sólo después aislarse en casa", expresaron los expertos.

Finalmente, el director de Epidemiología bonaerense confirmó también que "toda la provincia de Buenos Aires pasó de la inicial fase de contención a la de mitigación, ya que el virus se diseminó en distintas ciudades; corresponde centrarse en tratar a los enfermos, y ya no tiene sentido rastrear en cada caso los contactos".

Comentá la nota