GRIPE A: Se registró la primera víctima mortal en Europa

Una persona que estaba internada murió en Glasgow. La información fue confirmada por el gobierno escocés. Hay otros 1.226 casos de influenza en el Reino Unido.
El primer caso mortal por la gripe A en Europa se registró en Escocia, según informó un vocero gubernamental en Glasgow.

El paciente, que se encontraba previamente debilitado por la aparición de otra enfermedad, falleció en un hospital a causa del virus.

Por deseo de sus parientes no se dieron a conocer mayores detalles. La familia pidió un tiempo para guardar luto, se explicó. No se reveló su sexo ni su edad.

Se trata del primer muerto por gripe A fuera del continente americano, donde se presentó por primera vez la enfermedad. Según indicó previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado ya 145 muertes por la nueva gripe.

Otras nueve personas también reciben tratamiento en una clínica en Escocia a causa de esta influenza, mientras que los demás se restablecen en sus casas, se indicó.

En Escocia se registran actualmente 498 personas que enfermaron de esta gripe. Tan sólo este domingo se sumaron 35 nuevos casos confirmados. En Gran Bretaña hay en total al menos 1.250 casos.

Hasta ahora se habían reportado muertes por esta gripe principalmente en México (108) y Estados Unidos (27), aunque también en Canadá (4), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), República Dominicana (1) y Guatemala (1), según el más reciente informe de la OMS.

El jueves pasado la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia global por la nueva gripe, debido a que alcanzó una amplia distribución geográfica.

La fase seis de alerta de pandemia implica que los países miembro de la OMS deben adaptar sus sistemas de salud para una lucha intensiva contra la gripe. También debe aumentarse la producción y almacenamiento de vacunas.

Comentá la nota