Gripe A Recomendaciones para Establecimientos Educativos

La Municipalidad de Campana a través de la Secretaría de Salud brinda una serie de recomendaciones para el regreso a la escuela.
En primer término, es imprescindible que los directivos escolares organicen a la comunidad educativa, incluidos docentes, alumnos, padres y madres de familia, a fin de tomar las medidas necesarias de higiene y realizar acciones organizadas para brindar un entorno saludable y seguro.

• Las escuelas permanecerán abiertas y realizarán pesquisa de casos sintomáticos.

• Se desaconsejan y se propone posponer aquellas actividades recreativas que concentren personas en lugares cerrados.

En segundo término y ante la aparición casos sintomáticos, se recomienda:

•Signos y Síntomas a tener en cuenta para la detección de enfermedad gripal o tipo influenza

* Fiebre mayor de 38 C

* Tos

* Dolor de garganta

* Dolor de cabeza

* Dolores musculares y/o articulares

* Congestión nasal

• Los estudiantes y el personal que presenten síntomas similares a los de la influenza al llegar a la escuela o que se enfermen durante la jornada escolar deben aislarse de inmediato en una habitación separada de los otros estudiantes y deben ser enviados a la casa.

• Ante la posibilidad de encontrar alumnos con los síntomas y signos antes mencionados, se sugiere que los mismos sean retirados del establecimiento educativo por los padres, previo registro en una planilla para tales fines.

• La autoridad del establecimiento educativo deberá comunicarse con las autoridades municipales de salud ante la necesidad de coordinar acciones para la atención del caso.

• El alumno retirado por sus padres, por detección de algún síntoma por parte del docente, deberá concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano para ser examinado por un profesional. El médico deberá entregarle un certificado en el que conste diagnóstico, tratamiento y fecha de alta probable según evolución y tiempo de transmisibilidad habitual de los casos de enfermedad tipo influenza. Una copia de este certificado deberá ser entregado a las autoridades del establecimiento educativo.

• Si el alumno persiste con signos o síntomas de enfermedad gripal, una vez finalizado el período estipulado por el médico como fecha de alta probable, deberá concurrir nuevamente, acompañado por un adulto responsable, a la atención profesional para su reevaluación.

• Luego de la atención médica, las autoridades del establecimiento educativo podrán realizar un seguimiento del caso para conocer el estado de salud del alumno y transmitir adecuada información al personal, los compañeros y sus padres.

• Los que presenten síntomas de la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) deben quedarse en la casa y no ir a la escuela ni a lugares públicos, excepto para buscar atención médica, por lo menos durante 7 días, aun si los síntomas desaparecen antes de tiempo. Los estudiantes, el cuerpo docente y el personal que continúen enfermos después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben concurrir al médico, quedarse en la casa y no ir a la escuela hasta por lo menos 24 horas después de que hayan desparecido los síntomas.

• Los niños y adultos que posean un contacto estrecho (beso, abrazo, relación próxima a menos de 2 metros de distancia, compartir utensilios) con el caso sospechoso deberán seguir las siguientes sugerencias:

• Si el contacto está asintomático y no presenta factores de riesgo, continuará con su vida habitual y concurrirá al establecimiento.

• Si el contacto presenta factores de riesgo (enfermedades crónicas cardíacas -excepto hipertensión arterial- respiratorias, diabetes, insuficiencia renal, inmunodeprimidos por consumo de corticoides, medicamentos oncológicos, HIV/SIDA, consumo crónico de aspirina en menores de 19 años, obesidad severa, embarazadas) deberán consultar al médico para evaluar la conducta a seguir.

• Si el contacto presenta síntomas no debe concurrir al establecimiento y consultar al médico como caso sospechoso.

Comentá la nota