Gripe A: puntos suspensivos para la emergencia

Córdoba no declarará la emergencia sanitaria ni suspenderá eventos a menos que lo indique Nación. Hay 29 casos confirmados.
El Ministerio de Salud provincial descartó ayer la declaración de la emergencia sanitaria en todos los niveles de atención. La medida fue desestimada después de que las autoridades de Córdoba se reunieran con el comité de expertos para analizar el avance de la gripe A en la provincia. "No podemos declarar acciones que otras provincias no acatarán. Ya hemos declarado la emergencia en el primer nivel para la ciudad de Córdoba. Por el momento, no vamos a avanzar al respecto", dijo el titular de la cartera, Oscar González, al término de la reunión.

El funcionario tuvo una agenda cargada de reuniones durante todo el día. Por la mañana, participó del encuentro del comité con profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por la tarde, presidió una conferencia de prensa y una reunión con delegados de los hospitales, quienes plantearon reclamos por posibles contagios en el sistema público de salud.

"Las medidas que tomemos debemos hacerlas en forma coordinada con la Nación. No podemos suspender eventos masivos ni cerrar lugares públicos sin el respaldo en todas las provincias", explicó González.

El funcionario detalló que sólo 1.500 personas sin obra social acudieron a hacerse atender en clínicas privadas que atienden Apross en la Capital, sistema que se estableció en el marco de la emergencia sanitaria para Córdoba. Este sistema establece que es la obra social provincial la que se hace cargo de los costos de esas atenciones. La escasa cantidad de consultas estaría indicando, según el ministro, la efectividad de las acciones que se llevan adelante en los hospitales provinciales.

Agilidad. El titular de Salud reconoció que existe una demora por parte del Laboratorio Malbrán en la entrega de los resultados de los casos sospechosos de gripe A: "Hasta el momento, sólo tenemos conformados 29 casos en toda la provincia. Reconocemos que existe una demora en la entrega de los resultados por eso decidimos que Córdoba comenzará a realizar los propios diagnósticos en los casos locales", puntualizó el funcionario.

Efectivamente, el Laboratorio Central dependiente del Ministerio de Salud provincial recibirá los reactivos para poder confirmar los diagnósticos de gripe A. "La idea es que estén los resultados en 72 horas", agregó González. En rigor, ya a las 24 horas se sabrá si la patología es la de una gripe, pero habrá que esperar dos días más para conocer si se trata de la A H1N1.

El ministro descartó fallecimientos en la provincia por causa del virus H1N1, pero remarcó: "Si ya tuvimos muertes en Santa Fe y Buenos Aires, es de esperar que registremos casos fatales en la provincia de Córdoba".

Reunión clave. Los presidentes de las comisiones de salud de todo el país se reunirán hoy por la mañana en la Legislatura de la Provincia de Córdoba. El Sexto Encuentro Nacional del Consejo Federal Legislativo de la Salud comenzará a las 9 en la Unicameral.

El ministro de Salud provincial y los presidentes de las comisiones del Congreso de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmaron su asistencia.

Universidades. Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la mayoría de las universidades privadas de la provincia resolvieron no suspender las clases por el momento, a raíz del avance de la gripe A. En la UNC se mantendrán los turnos de exámenes y todas las actividades previstas durante el receso de julio; y la única facultad que suspenderá las clases es la de Odontología, aunque también allí se tomarán los exámenes previstos.

Comentá la nota