Por la gripe postergaron las cirugías programadas en los hospitales de la Ciudad

La Gripe A causó otras tres muertes, con lo que ahora son 10 las víctimas fatales.
A partir de hoy, por falta de camas y por tiempo indeterminado, los 32 hospitales públicos porteños empezarán a postergar las cirugías programadas para priorizar la atención de los pacientes que sufren Gripe A H1 N1 graves, neumonías y bronquiolitis. En la provincia de Buenos Aires, algunos hospitales también ya están tomando medidas similares porque no dan abasto con las "colas de pacientes" con fiebre y tos en las guardias, que necesitan internación.

Es que la epidemia sigue avanzando: ayer se confirmaron 3 muertes más de adultos jóvenes y menores, que ocurrieron durante el fin de semana. Uno de los fallecidos es una nena de dos años, que vivía en un barrio del sur de la Capital. Los otros dos residían en las zonas norte y oeste del Conurbano. Uno tenía más de 30 años y la otra, 2 años. Se sabe que al menos las dos menores tenían patologías previas.

"La situación de la epidemia en Capital y en el Conurbano es muy diferente a la del resto del país", dijo a Clarín Graciela Ocaña, la titular del Ministerio de Salud de la Nación. Confirmó que "hay muchos infectados que se encuentran internados. Por fuera de Capital y el Conurbano, el país está en una etapa de contención. Pero es posible que los casos vayan aumentando en la medida en que la gente tenga contacto con la Ciudad y el GBA".

Ayer se notificaron 23 nuevos casos en Santa Fe y 22 en Tierra del Fuego. Sólo seis provincias aún no han detectado casos de la nueva gripe. En total, se registran 1.213 infectados, incluyendo un total de 10 muertes. Para evitar la propagación de la epidemia, las autoridades sanitarias, en los distintos niveles, están recomendando a los porteños y a los bonaerenses (especialmente a los adolescentes) que no viajen a otras zonas del país (ver Hay polémica...). En el interior se recomienda cerrar colegios para evitar contagios

En la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la epidemia está en la llamada fase de mitigación, por la cual se intenta reducir el impacto de las infecciones. El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, informó a Clarín que ayer se decidió la postergación de las cirugías que no son urgentes porque "desde la semana pasada las camas de las terapias intensivas y de neonatología de los hospitales porteños estaban colmadas al 100%". Las cirugías se demorarán hasta que comiencen a descender los casos de niños con bronquiolitis y los de niños y adultos con neumonías y gripe. "Se trata de operaciones como las colocaciones de prótesis u otras de tipo reparadora, cuyo retraso por unos meses no altera el pronóstico del paciente ni pone en riesgo su vida", señaló. "Esperamos que después de las vacaciones de invierno empiecen a descender", agregó.

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud, a cargo de Claudio Zin, recomendó priorizar la internación de bebés y niños con gripe, bronquiolitis y neumonía. "En los casos en que sea necesario, las autoridades de los hospitales podrán reprogramar cirugías y convertir áreas donde generalmente se atienden adultos en salas de internación para niños", explicó Alejandro Costa, director de Medicina Preventiva de la cartera de salud bonaerense a Clarín. "En el Hospital Cetrángolo de Vicente López, por ejemplo, estamos desbordados. El viernes no teníamos camas para internar a los pacientes. Decidimos postergar las cirugías programadas para dar lugar a los casos más urgentes", contó el especialista en neumonología Eduardo Giugno.

Hoy y el jueves serán días de reuniones. A las 10 se reunirán los expertos del Ministerio de Salud de la Nación. Más tarde se encontrarán con el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien anunciará una partida de fondos especiales para combatir la epidemia. Y el jueves se reunirán en Buenos Aires los titulares de los ministerios de Salud de todo el país, que integran el Consejo Federal de Salud.

Comentá la nota