Por la gripe, se posterga la proclamación de candidatos

El adelantamiento de la feria judicial a nivel nacional obligó a modificar los planes y los diplomas a diputados y senadores nacinales recién se entregarán después del 17 de julio.
La gripe A se hace sentir en todos los aspectos, y hasta los candidatos electos en las elecciones del pasado 28 de junio sufrirán las consecuencias.

Sucede que por el adelantamiento de la feria judicial a nivel nacional, se postergó la proclamación de los diputados y senadores nacionales que resultaron favorecidos por el voto popular,.para después del 17 de julio, cuando se reanude la actividad en la Justicia Federal.

Así lo confirmó el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto, quien aclaró que la proclamación implicará la entrega de diplomas a los siete candidatos electos que ocuparán cuatro bancas en Diputados (Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba, Juan Salim y el ruralista Juan Casañas) y tres en el Senado (Beatriz Rojkés de Alperovich, Sergio Mansilla y el radical José Cano).

El acto será encabezado por las autoridades de la Junta Electoral Nacional, Ernesto Wayar, Antonio Gandur y Daniel Bejas.

De acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo (foto), el Frente para la Victoria cosechó 382.144 votos y el Acuerdo Cívico y Social, que se consolidó como segunda fuerza, 116.425. Además, concurrió a las urnas el 77% de un total de 980.229 electores tucumanos.

En otro orden, la Cámara Nacional Electoral dispuso prolongar por 30 días más el plazo de 60 días previsto por el Articulo 125 del Código Electoral Nacional para la justificación de la no emisión del voto, por lo que podrá realizarse este trámite hasta el día 29 de septiembre del corriente año.

A través de su Acordada Nº 81 del 2 de julio del corriente año, la Cámara también determinó que en razón de la emergencia sanitaria declarada, desde el próximo lunes 6 de julio y hasta el viernes 18 del mismo mes, solo se procederá a la justificación de la no emisión del voto a aquellos ciudadanos que acrediten de manera fehaciente la urgencia de este trámite.

Un elemento que sorprendió a las autoridades de la Junta es el alto grado de participación ciudadana.

De los 980.229 ciudadanos habilitados para sufragar lo hicieron 757.013, o sea el 77,3% del padrón.

Comentá la nota