Gripe porcina. El sector turístico local busca urgente apoyo estatal

Es por la caída de reservas hoteleras a causa de la epidemia de gripe A. El Ejecutivo prometió apoyo a través de acciones de difusión publicitaria en medios de comunicación nacionales y regionales, además de buscar alternativas para mejorar la frecuencia de vuelos comerciales hacia la provincia. La Cámara Hotelera, en cambio, solita subsidios, baja en las tarifas de luz y la excepción del pago del impuesto a los Ingresos Brutos.
El gobernador Beder Herrera se comprometió a apoyar la actividad del sector turístico provincial tras recibir a la Cámara Hotelera, empresarios del sector y representantes de las Agencias de Viajes.

Acompañado por el secretario de Turismo, Álvaro del Pino, el mandatario provincial recibió un documento de la Cámara en el cual le solicitan la instrumentación de diversas acciones que les permita paliar la caída en la demanda de servicios provocada por las medidas de prevención de la gripe "A" aplicadas en todo el país, entre otros factores.

La reunión se concretó este lunes por la mañana en la residencia oficial con la presencia del presidente de la citada entidad, Armando Savatieri y demás representantes del sector de la Capital y el interior provincial. Los empresarios aprovecharon la oportunidad para valorar la gestión del secretario Del Pino, al calificarlo como "un funcionario que entiende al sector".

Durante la reunión, el gobernador dijo que la Provincia está dispuesta a apoyar al turismo provincial a través de acciones de difusión en medios de comunicación de alcance nacional y regional. También manifestó que se analizarán varias alternativas a fin de mejorar la frecuencia de los vuelos comerciales hacia la provincia y se avanzará, junto a otros organismos como el Centro Regional de investigación de La Rioja (CRILaR), en la creación de un Parque Geológico en el departamento Sanagasta.

El documento de la Cámara solicita al Gobierno Provincial que gestione rebajas en la tarifa de energía eléctrica hasta marzo del próximo año, teniendo en cuenta que a la caída de la demanda debe sumarse que el sector ahora debe enfrentar la temporada baja en materia de afluencia turística. Luego pidieron subsidios para que cada empresa pueda afrontar sus compromisos salariales y la excepción del pago del impuesto a los Ingresos Brutos mientras dure esta contingencia.

Del Pino comentó que los empresarios también tienen previsto reunirse con representantes del Gobierno Municipal de la Capital para dialogar sobre el criterio de cobro de la tasa de alumbrado público, la cual está supeditada al nivel de consumo de energía eléctrica de cada firma.

Turismo y empleo

El secretario comentó que la reunión tuvo como objetivo informar al gobernador sobre la situación que atraviesa el sector turístico provincial y analizar alternativas "para paliar esta crisis que está afectando fundamentalmente a la hotelería y la gastronomía".

El funcionario provincial añadió que las medidas de apoyo al sector también apuntan a preservar la importante cantidad de fuentes de empleo que brindan actualmente.

Respecto de los efectos de la pandemia de gripe "A", del Pino dijo que a nivel nacional se está impulsando la realización de un "turismo responsable", pero admitió que la irrupción de la enfermedad en el país "modificó los hábitos del turista y ha complicado bastante al sector privado".

El funcionario dijo que el turismo responsable significa disfrutar de todo lo que la provincia tiene para brindar a los turistas pero respetando "los cuidados indicados por las autoridades sanitarias de la Nación y la Provincia". También dijo que La Rioja tiene la posibilidad de brindar "muchas actividades que se pueden realizar al aire libre y alejadas de este riesgo".

Por su parte, Sabatieri precisó que las cancelaciones de reservas hoteleras alcanzan al 50 por ciento y consideró que "lo más drástico fueron las cancelaciones de contingentes de 46 pasajeros aproximadamente".

El empresario dijo que en la reunión se acordó trabajar para revertir esta situación mediante una "promoción responsable" de la Provincia. Es decir, "no desconocer lo que está sucediendo respecto de esta epidemia pero tampoco dramatizarlo", dijo.

"La Rioja puede ser una alternativa para el viajero por nuestro clima", añadió el dirigente al tiempo que comentó que su sector viene de sufrir los efectos de la crisis del campo con cortes de ruta y desabastecimiento, la crisis financiera internacional y el dengue. "Ahora venimos a plantearle nuestra situación al gobernador para no tener que afectar a la parte laboral", concluyó.

Comentá la nota