Gripe porcina. Salud confirmó el segundo caso en La Rioja

El ministerio lo dio a conocer tras recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. El paciente es de sexo masculino, vive en la Capital y no necesitó de internación ya que se le dio un tratamiento ambulatorio. Se trata de un caso autóctono, ya que no tiene evidencia de nexo epidemiológico. En la Argentina ya hay 145 muertos por la influenza.
Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron el segundo caso de Gripe A en La Rioja luego de contar con los resultados del análisis que había sido enviado al Instituto Malbrán. Se trata de un joven que fue diagnosticado en el Hospital Vera Barros y al que se le suministró la medicación correspondiente y no necesitó internación. El paciente evolucionó favorablemente.

El ministro Gustavo Grasselli explicó que el joven concurrió al hospital hace unos 15 días aproximadamente con síntomas que indicaban la posibilidad de haber contraído Gripe A, por lo que los facultativos del nosocomio le suministraron la medicación correspondiente. Al paciente se le indicó un tratamiento ambulatorio y evolucionó positivamente.

Se trata de una persona joven de sexo masculino de esta capital que no tiene evidencia de nexo epidemiológico por lo que se trataría de un caso autóctono.

Grasselli indicó que a veces, la Gripe A no necesita internación y tiene buena evolución con un tratamiento ambulatorio. En ese sentido, reiteró la recomendación a la población para que cuando se sospeche por los síntomas de la posibilidad de haber contraído esta enfermedad, se debe consultar inmediatamente al médico.

La consulta a tiempo acrecienta las posibilidades de una evolución rápida y favorable de esta gripe.

Sobre los casos sospechosos en La Rioja, el ministro Grasselli afirmó que a medida que van llegando los resultados de laboratorio, el gobierno informará a la población en forma inmediata.

Respiradores y medicación

El funcionario informó que hoy se entregaron al hospital Vera Barros cinco respiradores Neumovent de última generación que serán destinados a la atención de adultos, niños y neonatos.

Los cinco aparados que fueron gestionados ante la Nación requirieron una inversión cercana a los 300 mil pesos.

Asimismo, reiteró Grasselli que en todos los centros de salud, públicos y privados, de La Rioja se cuenta con la medicación para contrarrestar la Gripe A, los que fueron suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del área de Salud provincial.

En la Argentina ya hay 145 muertos por la influenza A

La cifra total de víctimas en el país se elevó a 145, luego de que Santa Fe reportó ocho nuevas muertes por influenza A, según datos de los ministerios de Salud provinciales, mientras autoridades sanitarias advirtieron que no pasó el pico de la enfermedad, pese a que continúa el descenso de consultas.

El Ministerio de Salud de Santa Fe reportó en la noche del lunes ocho nuevas muertes por gripe en la provincia e informó que son 42 las personas fallecidas en el distrito y 696 los casos por la enfermedad, todo en un período que va entre el 27 de junio y el 12 de julio.

Las autoridades sanitarias, en un informe oficial, agregaron que 30 de las personas fallecidas habitaban en la ciudad Rosario, seis en Santa Fe capital, cinco en el departamento de Reconquista y una en Venado Tuerto. A su vez, el ministerio santafesino dijo que las edades de los pacientes fallecidos van de los 2 meses y los 66 años, y que 25 eran mujeres.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, afirmó que "claramente está disminuyendo la cantidad de casos de consultas e internaciones, pero esto no significa de ninguna manera que haya pasado el pico de la curva de la pandemia".

El funcionario sostuvo que "simplemente puede ocurrir que siga disminuyendo o puede ocurrir que tenga un ligero repunte la próxima semana. Esto no lo sabemos porque el virus no tiene historia de circulación en el mundo".

"Estamos en una especie de situación de alivio temporal", manifestó Zin en declaraciones a Radio 10, y coincidió con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, al expresar que "no hubo un criterio único" para afrontar la epidemia en el país.

Comentá la nota