Gripe porcina. En La Rioja, ya previenen en las escuelas

El gobierno dice que, por ahora, no hace falta adelantar las vacaciones de invierno pero ya capacita a los supervisores para prevenir la enfermedad.

Autoridades de Salud y Educación encaminaron tareas conjuntas para la prevención de la gripe porcina (ahora llamada ‘gripe A’) en los edificios escolares. Por ahora no se cierra el ciclo lectivo ni se adelantan las vacaciones de invierno. En una primera etapa se capacitó a los supervisores, quienes transferirán las recomendaciones a las aulas. La actividad se centró en las instalaciones de la Dirección de Organización y Capacitación, DOCA, en el Centro Administrativo Provincial.

En ese sentido, a través de los Ministerios de Salud y de Educación se capacitó a los supervisores de escuela para determinar signos de alarma de la influenza y sobre cómo prevenir la enfermedad.

Según las recomendaciones impartidas desde Salud y teniendo en cuenta la inexistencia de casos en la provincia, no debe suspenderse el ciclo lectivo ni adelantarse las vacaciones de invierno, aseguraron las autoridades.

En la oportunidad, Grasselli manifestó tener "confianza en la promoción de actividades preventivas a fin de que se instruya a los niños y ellos puedan llevar un mensaje claro a su hogar".

En ese contexto, remarcó que "esa es la idea de la reunión con los supervisores, explicarles qué es la gripe A/N1H1, cuál es el alerta que debemos hacer, si bien no andar desesperados sino trabajar como se trabajó con el dengue para poder contenerla".

Por otra parte, confirmó que no se cerrarán los establecimientos escolares ni se adelantarán las vacaciones de invierno –decisión tomada entre las dos áreas gubernamentales- aunque no descartó tomar esta medida "de acuerdo a la manera que se vaya manifestando la enfermedad o si aumenta la cantidad de infectados en el país".

Allí el funcionario explicó que en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se articuló una red de contención a nivel nacional, encabezada por la ministro de Salud, Graciela Ocaña.

A tal efecto -continuó- se realiza un seguimiento de cada extranjero que ingresa a la Argentina y en la aduana o aeropuertos internacionales, se le confecciona un registro que será usado en el caso de que el pasajero presente síntomas, inmediatamente se le comunica a la provincia o región que pudiera verse comprometida con el viajante.

En la ocasión, el director de Enseñanza Primaria, Raúl Tapia, afirmó que "toda esta información que llevan los supervisores se trabajará mediante el modelo estratégico denominado cascadeo, es decir ellos trabajarán con los directores de las escuelas y luego se lo transferirá a las aulas".

En cuanto al cierre de las escuelas, Tapia dijo que "seremos muy cautos en el tema, se harán las valoraciones correspondientes y si las autoridades sanitarias lo sugieren se puede llegar a tomar una medida de esa naturaleza pero creo que estamos lejos de hacerlo".

Comentá la nota