Gripe Porcina. La Rioja, entre las dos provincias con menos casos de gripe A

Gripe Porcina. La Rioja, entre las dos provincias con menos casos de gripe A
Lo informó el ministro de Salud, Gustavo Graselli, quién afirmó que en la provincia la epidemia está "controlada". También comunicó una disminución en la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias. La Rioja tiene dos casos confirmados y más de un centener de casos en estudio. En la Argentina ya muerieron 137 personas a causa del virus AH1N1.
El ministro de Salud Gustavo Grasselli informó que el Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmó el segundo caso de gripe "A" en la provincia, pero señaló que el paciente se encuentra en buen estado de salud. La Rioja, junto con Catamarca, son las provincias con menos casos confirmados de Gripe A en el país.

Grasselli comentó que cuando esta persona fue al hospital "Vera Barros", los médicos sospecharon que podría padecer esta enfermedad, le tomaron las respectivas muestras para someterlas a análisis y le recetaron la medicación indicada para estos casos. El paciente no debió ser internado y evolucionó favorablemente, informó.

El funcionario señaló además que ningún familiar del paciente se contagió de gripe "A" y quiso "transmitir la tranquilidad de que la enfermedad no siempre provoca casos mortales, sino que muchos se curan y pueden evolucionar favorablemente".

El ministro añadió que en la provincia la enfermedad "está controlada" debido a que "se implementaron muchísimos mecanismos en forma conjunta con la parte privada que sirvieron de barrera de contención para que no aumentaran los casos".

Grasselli también valoró el esfuerzo del personal del área a su cargo para enfrentar esta situación y consideró que el operativo de atención permanente en los Centros Primarios de Salud realizado el pasado fin de semana largo permitió "disminuir el pico que íbamos a tener".

Luego, precisó que durante los últimos días se produjo una disminución de entre el 30 y el 40 por ciento de la cantidad de consultas por enfermedades respiratorias y entendió que durante la presente semana podría producirse una "meseta" en materia de casos. En este marco, se espera que a mediados de la próxima semana "se produzca un rebrote" de casos de enfermedades respiratorias y anticipó que se adoptarán las medidas para "lograr amesetarlo".

Grasselli reiteró que la medicación antiviral se está entregando en todos los centros primarios de salud, hospitales y sanatorios privados y aclaró que los medicamentos "deben ser utilizados con buen criterio".

Evalúan medidas preventivas

Ante la propuesta del diputado Vergara de extender el receso escolar por una semana más, el secretario de Salud, Elio Díaz Moreno dijo que "es importante realizar un monitoreo permanente para luego tomar una decisión al respecto".

De todas maneras, el funcionario dijo que esta posibilidad se analizará junto al Comité de crisis, las autoridades educativas de la provincia y el gobernador Beder Herrera.

Por otro lado, el secretario solicitó a los médicos que receten los medicamentos para tratar enfermedades respiratorias indicando la monodroga. El pedido de Díaz Moreno se realizó en el marco de la ampliación al 100 por ciento de la cobertura del precio de estos remedios por parte de la obra social APOS.

Díaz Moreno explicó que cuando los médicos recetan de acuerdo al nombre genérico de cada medicamento "permiten que cada farmacéutico pueda rever cual es el medicamento que se pondrá en disponibilidad de cada paciente", afirmó.

Finalmente y respecto de la decisión del intendente Quintela de prorrogar la veda sanitaria por unos días más, Díaz Moreno señaló que "la medida es atinada y conveniente" y anticipó que el Comité de crisis seguirá haciendo recomendaciones a nivel local.

Cifras de la gripe "A"

Según un nuevo parte del Ministerio de Salud de la Nación, al día lunes, el Instituto Malbrán confirmó 3.056 casos de gripe A en el país, de los cuales 137 son fallecidos.

Así, del total de víctimas fatales por la enfermedad suman 69 en la provincia de Buenos Aires, 42 en Santa Fe, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en Misiones, 2 en Santa Cruz, Córdoba, San Juan y Chubut, 1 en Neuquén, Entre Ríos y Río Negro y otra en el área metropolitana sin especificar jurisdicción.

La Argentina es ampliamente el país de América Latina con más cantidad de muertes por el virus A (H1N1), seguido por Chile, con 25 fallecidos.

Comentá la nota