Gripe porcina. La Rioja, sin casos. Hay 12 graves en el país.

La enfermedad ya dejó cuatro muertos. Las muestras tomadas a dos de los casos ‘sospechosos’ en La Rioja dieron negativo. ‘El virus no está circulando en La Rioja’, informaron autoridades sanitarias.
El parte número 50 de la cartera sanitaria confirmó que el Instituto Malbrán informó 47 nuevos casos positivos de influenza A (H1N1), en tanto que 9 muestras resultaron negativas para la enfermedad.

Así, de las 3.080 muestras recibidas desde el comienzo de la epidemia ya se descartaron 1.446. Y 716 continúan en proceso.

En su reporte diario, la cartera sanitaria indicó que "con respecto a las personas internadas -varias en estado grave- no se registraron cambios" en esta jornada.

Tras la reunión de expertos que tuvo lugar el martes, se había modificado la definición de caso sospechoso y se hará una distinción entre las áreas con transmisión extensa del virus (Ciudad de Buenos Aires, Conurbano Bonaerense y La Plata) y el resto del país.

En las áreas con transmisión extensa se considerará sospechosa de padecer el virus a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril, con más de 38° C de temperatura.

En tanto, en las áreas sin transmisión extensa será sospechosa toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril y que presente síntomas de gripe dentro de los siete días posteriores a la fecha de su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, y Área Metropolitana de Buenos Aires), o en los siete días siguientes a haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de influenza A.

En otro orden, en el ámbito internacional, 82 países confirmaron oficialmente 41.494 casos de infección humana por virus influenza A (H1N1) con 170 fallecidos.

‘El virus no está circulando en La Rioja’, informaron autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias de La Rioja admitieron este miércoles que ‘hay pocas probabilidades de que la provincia esté exceptuada’ de sufrir complicaciones con el avance de la gripe porcina, la variedad de influenza que fue declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y que ya provocó cuatro muertos en el país, donde hay casi 900 contagiados.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virginia Córdoba, sostuvo que ‘estamos ocupados y preocupados’ por la situación, pero aseguró que, al menos hasta ahora, ‘en La Rioja no tenemos circulación del virus ni casos de contagios de persona a persona’.

Este miércoles a la mañana el gobierno local informó que, según los análisis hechos en el Instituto Malbrán de Buenos Aires, dos de las cuatro muestras extraídas a pacientes con síntomas ‘sospechosos’ dieron negativo. Es decir, no estuvieron contagiados y habían sufrido una gripe común.

Es el caso de la médica, el primero en reportarse, y de otra persona. Ambos habían estado en Buenos Aires en contacto con personas que padecieron la influenza A.

Aunque la situación de contagio en La Rioja difiere de la que predomina actualmente en Buenos Aires y la Capital Federal, Córdoba advirtió que ‘hay pocas probabilidades de que estemos exceptuados porque se trata de una pandemia’.

Por eso la médica puso el acento en la prevención de la enfermedad gripal, ya que los síntomas entre la común y la porcina son idénticos. La clave es la higiene personal, el permanente lavado de manos y la limpieza de aquellos objetos que sean tocados por distintas personas.

Comentá la nota