Gripe porcina. Reconocen 44 muertos y varios decesos no confirmados

La Nación anunció que enviará 300 mil dósis de la droga contra el virus de la Gripe A a todas las provincias. El ministro de Salud, Juan Luis Manzur, admitió que la curva de la epidemia está en ascenso. Se espera que el brote de todas las enfermedades respiratorias se acelere en las dos próximas semanas. En La Rioja, el ministro Grasselli volvió a desmentir casos positivos.
El flamante ministro de Salud, Juan Luis Manzur, dio su primer parte oficial del progreso de la epidemia del país y confirmó que el número de víctimas fatales por el virus asciende a 44 y que este jueves no se informaron nuevos decesos.

De todos modos, reconoció que existe un número importante de fallecimientos aún no confirmados y de los que aún se aguarda su confirmación por el instituto Malbrán.

La principal medida que anunció es el envío de 300.000 unidades de la droga para tratar el virus H1N1 en todas las áreas epidemiológicas provinciales y explicó que el objetivo de la medida es "proceder al amesetamiento de la enfermedad, como una forma de no saturar la estructura sanitaria".

Manzur, que insistió en señalar que la curva epidemiológica esta aún en ascenso, explicó que tiene resuelto esperar 48 horas para monitorear los resultados de lo dispuesto y ver si dispone "medidas más drásticas".

El ministro sostuvo que dado que "se trata de una enfermedad nueva, se está observando su evolución. No es el mismo comportamiento que tiene en el hemisferio norte que en el que tiene en el hemisferio sur".

Además, consultado por la escasez de barbijos y alcohol en gel, el médico desaconsejó el uso de barbijo en las personas que están sanas y limitó su utilización a aquellas que ya se hayan contagiado. De todos modos, observó: " [el paciente] debe permanecer en su domicilio y no concurrir a lugares en donde pueda propagar la infección."

En La Rioja, el gobierno reitera que no hay casos positivos de Gripe A

El ministro de Salud provincial, Gustavo Grasselli, aseguró y reiteró que no existen casos positivos de Gripe A en la provincia, ya que todos los análisis realizados de los "enfermos sospechosos" fueron negativos.

También señaló que se brindan informes actuales sobre la situación en la provincia y del mismo modo, pidió a los riojanos que "tomen las medidas necesarias, porque si bien no tenemos ningún caso por el momento, no estamos exentos".

Luego, Grasselli, confió que se enviaron a Buenos Aires, seis análisis de casos sospechosos, al tiempo que indicó "los profesionales de la provincia, que vienen realizando un trabajo impecable, descarta que sean con Gripe A".

Vacunación

El ministro expresó que "la campaña masiva terminó la semana pasada, ya que entramos en tiempos donde no se justifica la colocación de la vacuna, porque hasta que la misma genere ciertas defensas pasará esta época". No obstante, dijo que todavía restan algunas ciertas vacunas que se terminarán de colocar.

Por otra parte, afirmó que los profesionales médicos no pueden ocultar ningún caso que exista en la provincia, ya que serían sancionados con la perdida de la matricula profesional.

Asimismo, comentó que en los próximos días se reunirá con los representantes del Colegio Médico de la provincia para evaluar la situación que está viviendo la provincia.

En este sentido pidió a la población que no se alarme ni compare la situación de La Rioja con otras provincias del país, porque actualmente "la nuestra vive una realidad totalmente diferentes".

Comentá la nota