Gripe porcina. El radicalismo le llevó un plan al gobierno

"Le sugerimos buscar la forma de que puedan trabajar articuladamente los sistemas de salud públicos con los privados y, además, manifestamos las necesidades de insumos en Centros de Salud, el Hospital Vera Barros y hospitales del interior", dijo el diputado electo Guillermo Galván, tras reunirse con el gobernador Beder Herrera.
El gobernador Beder Herrera recibió a los diputados y concejales electos por el Frente Cívico y Social. Durante el encuentro, los dirigentes plantearon la posición del sector para que se declare la "emergencia sanitaria" en la provincia y pusieron a disposición un plan elaborado por la agrupación que será presentado mañana oficialmente ante las autoridades del Ministerio de Salud.

En conferencia de prensa, el diputado electo Guillermo Galván manifestó que "trajimos un plan de acción que hizo nuestro equipo de salud, no para decirle al gobernador lo que tiene que hacer, sino para comentarle las medidas que nosotros consideramos adecuadas para afrontar esta crisis". Asimismo, consideró que "será él quien determine los tiempos y la forma de aplicar este plan".

Dijo que "le sugerimos buscar la forma de que puedan trabajar articuladamente los sistemas de salud públicos con los privados y, además, manifestamos las necesidades de insumos en Centros de Salud, el Hospital Vera Barros y hospitales del interior".

En tanto, la diputada electa e infectóloga, Judith Díaz Bazán, quien encabeza el equipo que elaboró el plan de acción radical, indicó que "lo mas importante es ponernos a disposición, porque el Ministerio de Salud necesita trabajar coordinadamente con otras instituciones".

"Por mas que tengamos sólo un caso documentado y constatado, tenemos que saber actuar con prioridad, ante el gran número de gente con enfermedades respiratorias que requieren internación por cuadros severos", recalcó la legisladora electa.

"Nuestra intención es ponernos a disposición con un elaborado plan de acción, creando un comité operativo para las emergencias sanitarias", agregó.

En referencia a la respuesta obtenida por parte del gobernador, Díaz Bazán informó que "se mostró muy conforme ante la iniciativa" y añadió que "necesitamos directivas y una línea de acción única para poder dar una respuesta pronta y actuar en prevención".

Luego consideró como "una medida útil" la decisión adoptada por el Ejecutivo de resolver el receso extendido de invierno en la Administración Pública Provincial y planteó la necesidad de informes de situación diarios a los que la población tenga acceso "para transmitir una sensación de tranquilidad y certeza de que las cosas se están haciendo bien".

Del encuentro participaron también el diputado electo por Felipe Varela, Juan Nicolás Amados; los concejales electos, Beatriz Molina Perea, Eleazar Arabel y Luís Villalba; y los dirigentes que fueron candidatos Carlos Pierángelli, Horacio Sosa.

Comentá la nota